Ciencia y Desarrollo
CONACYT
Inicio
Entrevistas
Artículos completos
Ediciones Anteriores

CIENTÍFICOS MEXICANOS

LEONARDO RÍOS
REDES DE TRABAJO FONCICYT
MÉXICO EN LA INNOVACIÓN ABIERTA
 
LEONARDO RÍOS
En el año de 2007, México y la Unión Europea se comprometieron formalmente para trabajar en proyectos estratégicos para la investigación, la innovación y el desarrollo, estableciendo para ello, un marco de cooperación para el fomento de la investigación en ciencia y tecnología.
lUIS A. TÉLLEZ
OBESIDAD Y ACTIVIDAD CEREBRAL
LUIS A. TÉLLEZ
En México, 52.2 millones de mexicanos sufren de obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, por lo que nuestro país ha sido ubicado en el segundo lugar por su mayor índice de obesidad en personas adultas, y el número uno en obesidad infantil, en el mundo.
DRA. MARTHA MENJÍVAR
DIABETES, ¿HERENCIA GENÉTICA EN MÉXICO?
DRA. MARTHA MENJÍVAR
Los mexicanos tenemos una mayor predisposición al desarrollo de la diabetes debido a dos factores: el hereditario o genético –propio de nuestras latitudes–, y el ambiental. El fondo genético de la diabetes del mexicano ha sido centro de las investigaciones de la doctora Martha Menjívar, jefa del Laboratorio de Diabetes de la Facultad de Química de la UNAM.
PATRICIA KOLEFF OSORIO
MÉXICO MEGADIVERSO
PATRICIA KOLEFF OSORIO
¿Qué impulsa a algunos seres humanos a dañar a sus propios familiares o a otros individuos? ¿Qué ocasiona conductas tan vio lentas que van desde el hurto hasta el asesinato? Son interrogantes que han intentado encontrar respuesta mediante el estudio de diversos procesos psicológicos en el ser humano.
FEGGY OSTROSKY
LA PARTE SOMBRÍA DE LA PERSONALIDAD
FEGGY OSTROSKY
¿Qué impulsa a algunos seres humanos a dañar a sus propios familiares o a otros individuos? ¿Qué ocasiona conductas tan vio lentas que van desde el hurto hasta el asesinato? Son interrogantes que han intentado encontrar respuesta mediante el estudio de diversos procesos psicológicos en el ser humano.
RAFAEL NAVARO GONZÁLEZ
VIDA EN MARTE
RAFAEL NAVARO GONZÁLEZ
El planeta Tierra es relativamente pequeño en comparación con la Vía Láctea, nuestra galaxia, y el afán de exploración ha llevado al hombre a investigar la posibilidad de encontrar vida fuera del planeta.
CAROLA ISABEL GARCÍA CALDERÓN
LA MUJER EN LA PUBLICIDAD
CAROLA ISABEL GARCÍA CALDERÓN
La mujer ha sido objeto de estudio en diferentes ramas de la ciencia, sin embargo, existe una importante investigación en torno a la imagen que se muestra de ella en la publicidad.
DIANA PIER
CORDÓN UMBILICAL: ESPERANZA DE VIDA
DIANA PIER
A raíz de la inquietud de un grupo de médicos hematólogos, genetistas, químicos fármaco biólogos, empresarios y emprendedores, respecto a la importancia y el uso que se puede dar a las células madre, en 2001 surgió el Banco de Cordón Umbilical (BCU), y Diana Pier –directora médica del banco– nos cuenta sobre ello.
ERNESTO MÁRQUEZ NEREY
SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
CONTEXTO, PASADO, PRESENTE Y PERSPECTIVAS
ERNESTO MÁRQUEZ NEREY
La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) surgió en el año de 1994 (hace 15 años), gracias a la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y la Tecnología.
CARLOS HERNANDO LECHUGA DEVÉZE
Observatorio Jacques-Yves Cousteau
CARLOS HERNANDO LECHUGA DEVÉZE
Las costas del Golfo de California son reconocidas por los expertos como un gran laboratorio natural. “Cousteau lo llamó ‘el acuario del mundo’ por su gran riqueza y diversidad de especies marinas”, expresó el Dr. Carlos Hernando Lechuga Devéze.
MARÍA CANDELA IGLESIAS CHIESA
CONTROL DE LA INFECCIÓN POR VIH
MARÍA CANDELA IGLESIAS CHIESA
Las personas infectadas con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) podrían llegar a controlarlo por muchos años, gracias a su propio sistema inmune, y un joven equipo de investigación del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI), trabaja para que ello pueda convertirse en una realidad.
JAZMÍN CARRANZA
COLOR, ACADEMIA Y NEGOCIOS
JAZMÍN CARRANZA
Hace 10 años, los industriales textileros de Puebla tenían problemas para igualar el color de sus productos finales, así que decidieron contactar a especialistas del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en busca de asesoría; como...
DOCTOR JOSÉ ATHIE RUBIO
GENES Y MEDICINA
DOCTOR JOSÉ ATHIE RUBIO
La idea original del concepto terapia génica implica poder reemplazar un fragmento de adn (acido desoxirribonucleico) dañado por uno sano para evitar que un individuo presente o continúe desarrollando alguna enfermedad ocasionada por un mal funcionamiento de las células.
HANS JORDENS Y ARTHUR EISENKRAFT
IPhO: EL OLIMPO DE LA FÍSICA EN MÉXICO
HANS JORDENS Y ARTHUR EISENKRAFT
México será nuevamente el escenario de una olimpiada, pero sus protagonistas esta vez no serán atletas, sino los estudiantes de física más destacados de 85 países de todo el planeta, quienes estarán en Mérida, Yucatán, del 12 al 19 de julio para competir en la Olimpiada Internacional de Física (IPhO, por su abreviatura en inglés).
REGINA MARTÍNEZ CASAS
NIÑOS INDÍGENAS EN ESCUELAS URBANAS
REGINA MARTÍNEZ CASAS
La creciente migración de familias indígenas a las ciudades ha generado un nuevo desafío para el sistema educativo mexicano: integrar con éxito a niños de distintos grupos étnicos...
JOSÉ RAMÓN GIL GARCÍA
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL SERVICIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
JOSÉ RAMÓN GIL GARCÍA
En una década, numerosas bases de datos útiles para hacer investigación aplicada en ciencias sociales serán obsoletas o destruidas por estar contenidas en medios magnéticos.
RODRIGO PÉREZ ARCÓN
TRATAMIENTO MEXICANO PARA LA VISTA CANSADA
RODRIGO PÉREZ ARCÓN
Después de los 40 años aproximadamente, muchas personas pierden la agudeza visual para apreciar con nitidez los objetos cercanos, aunque conservan intacta la...
MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA
SAN LUIS POTOSÍ, ESTADO LÍDER EN INVESTIGACIÓN
MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA
El estado de San Luis Potosí tuvo una cosecha exitosa en el ámbito de ciencia y tecnología durante 2008. Esos éxitos forman parte de una planificada política pública en la materia que...
OFELIA ANGULO GUERRERO
ESCALA HEDÓNICA
PARA LA ALIMENTACIÓN
Entrevista
La intensa competencia obliga a los empresarios a conocer el punto de vista de los consumidores antes de lanzar un nuevo producto al mercado, para ello, desde hace más de 50 años, se utiliza en casi todo el mundo un instrumento estadounidense llamado Escala Hedónica de Nueve Puntos, no obstante ser ya obsoleto.
DR. ARIEL ÁLVAREZ MORALES
ORGANISMO GENÉTICAMENTE MODIFICADOS:
UNA OPCIÓN MÁS
Entrevista
Los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos no deben ser satanizados, pues no se ha demostrado que su consumo ponga en riesgo la salud humana; pero tampoco...
DRA. IRIS ESTRADA GARCÍA
Tuberculosis y lepra, En busca de respuestas

Entrevista
Ha dedicado toda una vida al estudio de la inmunología y a la investigación básica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, esto la ha convertido en una mexicana...
JULIÁN ADOLFO ADAME MIRANDA
NUEVOS DESAFÍOS DEL SECTOR
ELÉCTRICO MEXICANO
Entrevista
En el pasado, el reto del sector eléctrico mexicano fue tener la capacidad suficiente para abastecer de energía al país; hoy el desafío es aumentar la eficiencia de la electricidad generada y...
SERGIO TICUL ÁLVAREZ CASTAÑEDA
CADENA EN FAVOR DEL AMBIENTE
Entrevista
Conservar las distintas especies animales y vegetales que habitan en nuestro territorio requiere una cadena sólida de colaboración entre los diferentes actores sociales.
RAÚL HAZAS IZQUIERDO
RED DE APOYO PARA
LA INVESTIGACIÓN COLABORATIVA
Entrevista
Agrupará a los centros de alto rendimiento computacional con el fin de crear una red para el trabajo de los científicos mexicanos en proyectos de elevados niveles de procesamiento de información.
DIMAS JUMÉNEZ MENDOZA
AGUACATE PARA LA TIERRA;
MANGO Y MAMEY PARA EL ESPACIO
Entrevista
Investigador que creó una presentación de aguacate en polvo, además de comprimidos naturales de mango y mamey, de interés para la NASA.
DR. ALFONSO DUEÑAS GONZÁLEZ
TERAPIA EPIGENÉTICA, ALTERNATIVA CONTRA EL CÁNCER
Entrevista
La terapia epigenética, que consiste en reactivar los genes supresores del cáncer, se abre paso como una nueva alternativa médica en contra de esta enfermedad.
JAIME URRUTIA FUCUGAUCHI
FESTEJO
POR LA TIERRA
Entrevista
El presente 2008 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Año Internacional del Planeta Tierra”, por lo que diversas instancias científicas en el mundo, particularmente...
LUIS MANUEL LÓPEZ VEGA
MAPALOCALIZADOR,
HERRAMIENTA COTIDIANAY DE NEGOCIOS
Entrevista
Cuántas veces, al viajar en nuestro automóvil o en un taxi, hemos perdido tiempo y dinero por desconocer la ruta adecuada para llegar a nuestro destino –con mapa en mano y preguntando...
Roberto Pablo Stock Silberman
ANTIVENENO DE MÉXICO
PARA ÁFRICA
Entrevista
A partir de la década de los ochenta, en África comenzó a gestarse un círculo vicioso que canceló la producción de antivenenos y, en consecuencia, propició el incremento de muertes por mordedura...
ISIDRO UBALDO ESPINOSA
BURBUJAS PARA SALVAR AL PLANETA
Entrevista
Además de ser útiles para entretener a los niños, las burbujas de jabón son un eficiente instrumento para capturar los contaminantes emitidos por la industria y mantener limpio el aire que respiramos.
GLEB KOUZNETSOV PRUDNIKOV
REVOLUCIÓN EN EL
ALUMBRADO PÚBLICO
Entrevista
El desarrollo de tecnologías que permitan el ahorro de energía eléctrica es uno de los grandes retos de la industria mundial; como respuesta a este desafío el Grupo Ecos Innovations ha creado...
DR. LUIS ARTURO GODÍNEZ MORA TOVAR
CONSOLIDAR EL CIDETEQ, UN RETO INSTITUCIONAL
Entrevista
El 26 de septiembre de 1991 se funda, en el estado de Querétaro, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ) con el propósito de atender las...
ROGELIO HERNÁNDEZ PANDO
TUBERCULOSIS Y TECNOLOGÍA DE PUNTA
Entrevista
La tuberculosis, enfermedad que se creía erradicada, está resurgiendo en el mundo, por ello, especialistas como el doctor Rogelio Hernández Pando, del Instituto Nacional de Ciencias...
MAURICIO STEPHENS Y ÓSCAR LÓPEZ ARCE
ADAVOX, TECNOLOGÍA AUDITIVA AL ALCANCE DE TODOS
Entrevista
Xikin es el nombre del primer dispositivo auditivo digital que Adavox lanzará al mercado, el cual, de acuerdo con el ingeniero Óscar López Arce, será útil para cualquier paciente, sin importar su grado...
RAFAEL DIEGO FERNÁNDEZ SOTELO
DE MICHOACÁN PARA MÉXICO Y EL MUNDO
Entrevista
Hace 28 años, cuando aún pocas instituciones académicas del país querían afrontar un proceso de descentralización, investigadores encabezados por el historiador Luis González y González...
DR.TONATIUH GUILLÉN LÓPEZ
EL NORTE, ENTRE LA MARGINALIDAD Y EL DESARROLLO
Entrevista
En 2007, el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) celebra 25 años de vida, durante los cuales la institución ha estudiado los diferentes fenómenos sociales, políticos y económicos ocurridos en la región...
DRA. CARMEN REYES
GEOMÁTICA, OTRA ALTERNATIVA DE FORMACIÓN CIENTÍFICA
Entrevista
La geomática es una ciencia emergente con un gran potencial de aplicación, pero en la que los marcos teóricos no están todavía totalmente desarrollados, afirma la doctora Carmen Reyes...
DR. ENRIQUE CABRERO MENDOZA
MÉXICO VISTO DESDE EL CIDE
Entrevista
En el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) no sólo se imparten estudios de licenciatura y posgrado, también se desarrollan proyectos de investigación aplicada en el área...
MÉXICO RUMBO A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Entrevista
Convertirse en una sociedad del conocimiento es una de las aspiraciones de todos los países del mundo, y México no es la excepción; sin embargo, para lograrlo es necesario que ésta...
JOVITA MARTÍNEZ CRUZ y JUAN CARLOS ESTRADA MORA
MICROORGANISMOS PARA LA INDUSTRIA
Entrevista
En la actualidad y de cara al futuro, la biotecnología es una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo económico de cualquier nación; por ello, si México pretende competir en...
FANNY CORREA BAUTISTA
INGENIO Y JUVENTUD
Entrevista
Durante una visita al hospital para una revisión médica, Fanny Correa Bautista, ingeniera biónica egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA)...
ANTONIO SIERRA GUTIÉRREZ
PATENTES, MEDIDORES DE PRODUCTIVIDAD
Entrevista
México registra año con año un reducido número de patentes, y esto es reflejo de una escasa cultura tecnológica y de protección intelectual, lo cual tiene su origen en el modelo de...
EDUARDO ÁLVAREZ ROMO
VIGIX, TECNOLOGÍA PARA EL ENTRETENIMIENTO
Entrevista
En el futuro cercano será posible contar en México con un moderno y novedoso sistema para la adquisición de contenidos de entretenimiento a través de pequeños kioscos diseñados...
GABRIEL ITURRIAGA
CULTIVOS RESISTENTES A LA SEQUÍA, FUTURO DE LA AGRICULTURA
Entrevista
La biotecnología, o ingeniería genética, es una disciplina que ofrece numerosas posibilidades a la industria alimenticia, una de ellas es la generación de cultivos capaces de subsistir en condiciones...
LEOPOLDO ENRIQUE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
MASA CRÍTICA, ELEMENTO ESENCIAL PARA LA COMPETITIVIDAD
Entrevista
Las empresas que deseen elevar su competitividad a partir de la innovación tecnológica deben apostar por la contratación de profesionales de alto nivel para formar una masa crítica de...
JOSÉ ANTONIO ESTEVA MARABOTO
CONOCIMIENTO, LA CLAVE DEL ÉXITO
Entrevista
El conocimiento se ha convertido en una de las herramientas más útiles para que las empresas sean competitivas y tengan mejores oportunidades de negocios, esto ha sido comprendido..
JUAN VÁZQUEZ LOMBERA
CREAR PARA CRECER
Entrevista
Crear, crear y crear ha sido una constante en la vida de Juan Vázquez Lombera, ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional, quien hace 34 años fundó Jersa, empresa dedicada...
DRA. MARÍA MALDONADO VEGA
LA SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO
Entrevista

La doctora Maldonado, a través de la investigación científica, contribuye al cuidado de la salud de los enfermos con diabetes; junto con su equipo –adscrito al Centro de Innovación Aplicada...

DR. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ ZAYAS
PASOS PARA LA COMPETITIVIDAD NACIONAL
Entrevista

Este proceso, el de crear un acuerdo nacional, comenzó en nuestro país aproximadamente cinco años atrás, por lo que hoy existe “la convicción generalizada entre industriales...

JOSÉ GIRAL BARNÉS
INNOVACIÓN Y DESARROLLO CON SENTIDO
Entrevista

Aún en la actualidad, la mayoría de los hombres de negocios considera poco prioritario, e incluso innecesario, invertir tiempo y dinero en la creación de conocimiento y tecnología propios para...

DR. WALTER RAMÍREZ MÁRQUEZ
LA TECNOLOGÍA, UN BUEN NEGOCIO
Entrevista

Hace algunos años el Centro de Investigación y Desarrollo (CID), propiedad de grupo Desarrollo Económico, S. C. (DESC), dependía enteramente de los recursos que la empresa destinaba para su funcionamiento.

GREGORIO CUEVAS PACHECO
BIOCLUSTER, UNA PUERTA AL DESARROLLO
 
Entrevista

Uno de los principales retos para México es lograr la exitosa vinculación entre el sector empresarial y los científicos para desarrollar productos con un alto valor agregado y con ello...

DR. LUIS ENRIQUE ALBERTO CAÑEDO DORANTES
ELECTROMAGNETISMO, TODO ESTÁ POR HACERSE
        
Entrevista

Hace diez años Luis Enrique Cañedo Dorantes comenzó a trabajar sobre los campos electromagnéticos y sus efectos en el ser humano. En aquel momento él no estaba convencido de que...

DRA. OLIMPIA FIGUERAS MOURUT DE MONTPELLIER
DISFRUTA LAS MATEMÁTICAS
 
Entrevista

La mayor parte de los estudiantes, sea cual fuere su nivel educativo, detesta las matemáticas por considerarlas muy complicadas; sin embargo, también existen quienes lejos de aborrecerlas...

DRA. ANA GLORIA GUTIÉRREZ GARCÍA
DEPRESIÓN, UNA INTERACCIÓN COMPLEJA

Entrevista

Los griegos creían que las alteraciones depresivas eran causadas por el desequilibrio de los humores corporales. Hipócrates, por ejemplo, sostenía que la alineación de los planetas provocaba que...

DR. ERNESTO ENKERLIN HOEFLICH
CONSERVACIONISTA SIEMPRE
Entrevista

Inició su camino en el ámbito de la conservación ambiental plantando árboles, cuando era sólo un niño; hoy es responsable de encabezar el resguardo de buena parte del patrimonio...

DRA. MARÍA DE LOURDES VILLERS RUIZ
MUJER DE DESAFÍOS

Entrevista

A María de Lourdes Villers Ruiz siempre le atrajo la naturaleza; cuando niña, soñaba ser guardabosques, después se interesó en el origen de la vida y más tarde en la evolución de las especies...

EDDA SCIUTTO CONDE
SOLUCIONES CIENTÍFICAS PARA LA SOCIEDAD
Entrevista

La cisticercosis es uno de los padecimientos claramente asociado a las enormes diferencias socioeconómicas que imperan en los países llamados eufemísticamente en desarrollo, comenta la doctora...

DRA. MARÍA CRISTINA PIÑA BARBA
PARA QUÉ LA CIENCIA SI NO ES POSIBLE AYUDAR

Entrevista

De niña, Cristina deseaba ser astronauta y conocer a los extraterrestres, su curiosidad infantil con el tiempo se transformó en el impulso que la llevaría a estudiar física y posteriormente...

GUSTAVO VINIEGRA GONZÁLEZ
SABER HACER ES TENER PODER
Entrevista

Heredero de una tradición médica y con una marcada inclinación por la investigación, Gustavo Viniegra inició su formación superior en la Facultad de Medicina de la UNAM, entonces (1960) la principal...

DR. MANUEL MÉNDEZ NONELL qepd
IN MEMORIAM
Entrevista
“Soy un hombre de trabajo en equipo, entendido como un grupo de personas con un objetivo común, ideas compartidas, respeto y apoyo mutuo”. M.M.N.
MARTA ROMANO PARDO
"LA FORTUNA DE HACER LO QUE A UNO LE GUSTA"
Entrevista

En la década de 1970 la doctora Marta Romano, originaria de Argentina, llegó a México. El motivo de su salida ha quedado registrado en la memoria de Latinoamérica: “Fui militante política...

MIGUEL LEÓN-PORTILLA
"NO SÓLO LOS INDIOS MUERTOS, TAMBIÉN LOS VIVOS"
Entrevista

Conmovido por las resonancias de la poesía indígena y atraído por el esplendor del legado mesoamericano, Miguel León-Portilla emprendió un viaje al antes de nosotros mismos.

LETICIA TORRES GUERRA
"NADA SUCEDE POR CASUALIDAD CUANDO SE HACE CIENCIA"
Entrevista
Son palabras del profesor Yasunobu Inoue, y que recuerda la doctora LeticiaTorres Guerra, mexicana y científica. Hoy su trabajo con nuevos materiales cerámicos abre una posibilidad de abasto energético.
DOCTOR MAURICIO BEUCHOT PUENTE
"AL BUEN ENTENDEDOR, MUCHAS PALABRAS"
Entrevista
Ejemplo de buen entendedor es el doctor Mauricio Beuchot Puente, quien nos explica qué es la hermenéutica analógicay cuál es la utilidad de su propuesta.
desarrollado por quadrato