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AGOSTO DE 2006
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JosÉ LUIS OLÍN MARTÍNEZ

ENTREVISTA
CONOCIMIENTO, LA CLAVE DEL ÉXITO

El conocimiento se ha convertido en una de las herramientas más útiles para que las empresas sean competitivas y tengan mejores oportunidades de negocios, esto ha sido comprendido por empresarios en todo el mundo, quienes aprecian cada vez más las contribuciones de la ciencia al mundo de los negocios.

El ingeniero José Antonio Esteva Maraboto, director general de Esteva Maraboto Consultores (ESMART), habla del papel que juega el conocimiento en el mundo globalizado, y cómo las compañías y algunos países lo utilizan para alcanzar un mayor desarrollo económico.

Una de las consecuencias más claras de la globalización –comenta Esteva Maraboto– es la revolución del conocimiento, la cual es cada vez más valorada por los empresarios.

Sin embargo, advierte, “esto no significa, necesariamente, que los empresarios estén interesados en la creación de conocimiento científico por ellos mismos, lo que les interesa es saber cuál es la frontera de la ciencia en las áreas que a ellos pudieran ser útiles”.

En este sentido, el ingeniero explica que México, al igual que otros países, ha caído en “la tentación de vincular a los centros de investigación con las empresas”, cuando en realidad deben ser éstas las interesadas en buscar a los centros, los cuales tendrían que aceptar el liderazgo empresarial para colocar en el mercado un nuevo desarrollo científico, pues, a pesar de que tal vez sepan menos que el investigador sobre lo concreto de un invento, son los empresarios quienes saben cómo hacer que ese invento produzca dinero”.

“No hay duda de que lo mejor es inducir a las empresas para que asuman el liderazgo, y para ello es necesario mantenerlas informadas acerca de todas las capacidades que tendrían a su disposición –en los centros de investigación– en caso de que quisieran aprovecharlas”.

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