Ciencia y Desarrollo CONACYT
Inicio
Entrevistas
Artículos completos
Ediciones Anteriores
in memoriam

“Soy un hombre de trabajo en equipo, entendido como un grupo de personas con un objetivo común, ideas compartidas, respeto y apoyo mutuo”. M.M.N.

Las verdades de la vida se fundan en experiencias as verdades de la vida se fundan en experiencias reunidas a través del tiempo. Cuando la percepción individual de los hechos es compartida por la comunidad, no hay duda de que se está ante una gran verdad. Fue así que, con motivo de su partida, el pasado noviembre, una asamblea espontánea se hizo presente sólo para coincidir en que el doctor Manuel Méndez Nonell fue un hombre excepcional.

Referirse a su trayectoria académica y profesional obliga a abrir varios paréntesis:

  • Obtuvo el título de ingeniero Químico Metalúrgico por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y, a los 27 años, el grado de doctor en Metalurgia en la Universidad Sheffield, Inglaterra. Su campo de investigación se orientó al tratamiento de metal líquido y los procesos de solidificación; como testimonio quedan los más de 70 artículos de investigación original publicados en revistas y memorias de circulación internacional con arbitraje, los más de 30 artículos de investigación publicados en revistas y memorias de divulgación científica, así como las 30 conferencias científicas dictadas en México, Inglaterra, España, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Corea, Cuba, Argentina, Brasil, Panamá y China y las 60 ponencias presentadas en eventos y congresos científicos nacionales.

  • Como docente, impartió cátedra a los niveles de licenciatura y posgrado en la UNAM, en la Universidad Autónoma de Coahuila, en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), además de haber sido director de 16 tesis de maestría en ciencias y tres de doctorado.

  • El doctor Méndez supo vincular sus conocimientos con necesidades específicas del sector productivo, en esta etapa realizó varios trabajos de consultoría tecnológica en empresas metalúrgicas y consiguió el registro de tres patentes, dos de ellas en los Estados Unidos de América.

  • En su paso por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), asumió varias responsabilidades académico-administrativas; fue Jefe y Fundador de la Unidad Saltillo (1985-1989), de la que posteriormente sería Director (1989-1995), Secretario Académico (1995-1998) y Secretario de Planeación (1999-2000). En esta etapa se recuerda el impulso que dio a nuevos programas como la creación de unidades de servicios comunitarios, cuyo propósito era poner a disposición de todos los investigadores el equipo propiedad del Centro. Al doctor Méndez también se debió la redacción e instauración del estatuto de personal académico y los reglamentos internos del Centro.

  • Fue miembro activo ad honorem en diversas comisiones tales como el Foro Permanente de Ciencia y Tecnología, órganos directivos y consejos técnicos de instituciones y centros de investigación: IMIS, INAOE, CIMAV, CICY, COMIMSA, CIDESI, CIATEQ, CICESE, del Consejo Directivo de la ADIAT, del Patronato de la Facultad de Química de la UNAM, del Consejo Nacional del Sistema de Universidades Tecnológicas, del Comité Nacional de Materiales ante la OEA, de comisiones dictaminadoras de la UNAM y de la UANL y de los comités editoriales de las revistas Ciencia y Desarrollo, Moldeo y Fundición, Technocultura y Vinculación.

  • En 1989 recibió una invitación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para participar como miembro del Consejo Consultivo de Metalurgia, convocatoria a la que siguieron al menos doce más en diferentes comités de evaluación y selección de proyectos.

  • Su estancia como funcionario del CONACYT se inició en abril de 2001 cuando fue invitado a ocupar la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Tecnológico Regional, más tarde en julio de 2002, fue nombrado Director Adjunto de Desarrollo Regional y Sectorial y, en julio de 2003, Director Adjunto de Ciencia. Como servidor público destacó por su honestidad y compromiso con la investigación. Quienes lo conocimos vimos en él a un hombre con ideas claras, metas ambiciosas y sonrisa fácil; a un notable hacedor y guía de equipos de trabajo, poseedor de una habilidad singular para plantear soluciones complejas expresadas con palabras sencillas, cuyo dominio para esgrimir argumentos lo llevó a la consolidación de proyectos cardinales para el desarrollo regional y sectorial de México. No podría ser de otra manera, el doctor Méndez Nonell, Manolo —como le llamaban sus amigos— fue un hombre de ciencia y para la ciencia.

 

Entrevista
DR. MANUEL MÉNDEZ NONELLqepd
México, D. F. (1957-2004)
Investigador Nacional, nivel II
desarrollado por quadrato