CONACYT
NOVIEMBRE DE 2009
Inicio
Secciones
Artículos
+Leche materna: protección insustituible
1. Inicio
2. Un poco de historia
3. Inmunoprotección contra enfermedades
4. Recomendaciones de UNICEF y OMS
5. En síntesis
6. Referencias
+El cuando el calor nos rebasa y se inicia la cocción
1. Inicio
2. Sistema termorregulador del cuerpo humano
3. La ciudad de Mexicali
4. Vista del horneado desde el exterior
5. Estrategia de prevención
6. Bibliohemerografía
Artículos anteriores
Entrevista
+Cordón umbilical: esperanza de vida
1. Inicio
2. Trasplante de células madre de cordón umbilical
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

luisa fernanda gonzÁlez arribas
Cordón umbilical: esperanza de vida
Inicio
A raíz de la inquietud de un grupo de médicos hematólogos, genetistas, químicos fármaco biólogos, empresarios y emprendedores, respecto a la importancia y el uso que se puede dar a las células madre, en 2001 surgió el Banco de Cordón Umbilical (BCU), y Diana Pier –directora médica del banco– nos cuenta sobre ello.

“Las células madre son aquellas células constructoras de la sangre y del sistema inmunológico, con capacidad de auto renovarse y, por lo tanto, reproducirse y formar otro tipo de tejido del cuerpo. Podemos encontrarlas en la médula ósea, en los embriones y en la sangre del cordón umbilical”. Sin embargo, en el año 2000 todavía no existía en México un banco especializado en la obtención y criopreservación (proceso para conservar células o tejidos a temperaturas de congelación) de células madre de cordón umbilical, por lo que BCU, empresa 100% mexicana, fue pionera en la materia.

La obtención de células madre de un cordón umbilical debe hacerse durante las 48 horas posteriores al nacimiento del bebé, periodo en el que hay una mejor recuperación celular, o bien, se pueden obtener más células vivas. El proceso no es invasivo (como en el caso de la obtención de células madre provenientes de médula ósea), pues el cordón umbilical es, generalmente, material de desecho.

El médico encargado de realizar el parto debe capacitarse previamente para la correcta recolección de la muestra en bolsas especiales, la cual debe ser trasladada hasta el banco central (que en este caso, está en la Ciudad de México), donde se llevan a cabo los procesos necesarios para analizarla, obtener las células madre y criopreservarlas en tanques de nitrógeno líquido, a una temperatura de -195 °C. “Tenemos una campana de bioseguridad grado 3, cuando las exigencias para este tipo de laboratorio y banco son grado 2; nos vamos un grado por arriba, pues estamos procesando materiales que van a poder salvar una vida. Somos muy cuidadosos en el área de esterilidad, manejo de muestras, de personal, de equipo, etc.”

¿Por qué conservar estas células? “A la fecha se han realizado alrededor de 8 mil 500 trasplantes de sangre de cordón umbilical en el mundo, y en México la cantidad está rondando los 200 trasplantes. Estas células se pueden utilizar para tratar enfermedades como leucemia, linfomas, enfermedades genéticas y por causa de inmunodeficiencia, así como lupus, regeneración de tejido cardiaco, diabetes tipo 1, etc.
Diana Pier, directora médica del Banco de Cordón Umbilical
Foto: Miguel Ángel Valle

CURRÍCULUM

DIANA PIER

»Diana Pier es directora médica del Banco de Cordón Umbilical. Nutrióloga
por la Universidad Iberoamericana, con especialidad en Histología y
Genética Molecular por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.

» BCU cuenta con oficinas en 26 ciudades de la república mexicana y un banco en Brasil. Ha ganado múltiples premios, como: Premio nacional a la mejor franquicia en innovación tecnológica 2007, Premio Internacional al mejor negocio en el área de salud 2008, Premio Éxito Awards 2008 por su trayectoria de calidad y excelencia dentro del sector salud en México, Medalla de Oro a la Calidad y Servicio 2009.

» Para mayores informes respecto a la criopreservación de células madre
de cordón umbilical, consulte la página www.bancodecordon.com



CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

GONZÁLEZ ARRIBAS, Luisa Fernanda.
“Cordón umbilical: esperanza de vida. Entrevista a Diana Pier, directora médica del Banco de Cordón Umbilical". Revista Ciencia y Desarrollo, Noviembre 2009, vol. 35, no. 237, p. 6-7. ISSN: 0185-0008

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

GONZÁLEZ ARRIBAS, Luisa Fernanda.
“Cordón umbilical: esperanza de vida. Entrevista a Diana Pier, directora médica del Banco de Cordón Umbilical. [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 35, no. 237, Noviembre 2009. Disponible en: Colocar URL [Consulta:Día-Mes-Año].



desarrollado por quadrato