CONACYT
JULIO DE 2009
Inicio
Secciones
Artículos
+Un gigante sin nombre en la edad del hielo
1. Inicio
2. ¿Por qué los mastodontes parecen elefantes?
3. ¿Mamut o mastodonte?
4. Mastodonte americano busca nombre
+Biometría: ¿medir la vida?
1. Inicio
2. Biometría, ¿para qué?
3. Biometría y leyes de variación
4. Encuentro de biometría
+Entre Epicuro y la cama celestial: sobre la filosofía del placer
1. Inicio
2. La filosofía y el placer
3. Dónde reside el placer
4. Una mirada al pasado clásico
5. Bibliografía
+Chocolate: alimento y medicina
1. Inicio
2. Usos tradicionales y modernos
3. Sus componentes
4. Los polifenoles del chocolate y el cacao
5. Los antioxidantes
6. Los antioxidantes del chocolate
7. Bibliohemerografía
 +Protección del maíz en México
1. Inicio
2. Maíz hibrido, selección y protección
3. Para combatir el estrés
4. Elicitors vs transgénicos
5. Elicitors: alternativa de alto impacto
6. Referencias
Artículos anteriores
Entrevista
+Color, academia y negocios
1. Inicio
2. Caso Comex
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

JOSÉ LUIS OLÍN MARTÍNEZ
COLOR, ACADEMIA Y NEGOCIOS
Inicio
Hace 10 años, los industriales textileros de Puebla tenían problemas para igualar el color de sus productos finales, así que decidieron contactar a especialistas del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en busca de asesoría; como consecuencia nació el Laboratorio de Colorimetría de la institución, el cual logró su certificación en 2007, y hoy ofrece asesoría a empresas
que trabajan directa o indirectamente con el color; el caso exitoso más reciente: Comex.

El Laboratorio de Colorimetría es dirigido por la especialista en óptica Jazmín Carranza, quien afirma: “poca gente sabe que el color se puede medir; hay poco conocimiento del color en la industria y en la academia, no hay muchos grupos de investigación en México. “Poca gente sabe también que Newton es el padre de la colorimetría [ciencia que estudia la medición de los colores y establece métodos para su cuantificación]. Newton no solamente hizo el famoso experimento para descomponer el arcoiris, sino que hizo dos contribuciones más en el campo del color: colocó un segundo prisma invertido y obtuvo luz blanca a partir de colores espectrales, que es el principio de la mezcla de colores; la otra, Newton fue quien puso los nombres a las siete bandas del arcoiris.

“Sin embargo, no es hasta que llega la instrumentación, o sea la espectrofotometría, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando podemos hablar de la medición del color. Los conceptos espacios de color (RGC, CMY, YIK HSV) y coordenadas cromáticas nacen entre los años treinta y mediados del siglo pasado; el último diagrama cromático [que describe la relación entre tonos puros, como el blanco y el negro, y sus posibles combinaciones] y que todavía se usa, fue publicado por la Comisión Internacional de Iluminación (CIE) en 1976. A mediados del siglo pasado es cuando se afianza la metrología del color”.

A través del Laboratorio de Colorimetría, el INAOE, además de realizar proyectos de investigación en la materia, ofrece cursos abiertos de capacitación sobre la producción y manejo del color, pero también diseña cursos de acuerdo con las necesidades de una institución o empresa.

“Actualmente tenemos una cartera de cuatro cursos, casi 100 horas en capacitación en color. El primero tiene que ver con el lenguaje del color; el segundo es para la gente que ya tiene equipos para medir color –no todo mundo mide color–; si se quiere ir más allá todavía, se puede formular el color, esto se hace con técnicas de análisis matricial, a eso se aboca el tercer curso; y el cuarto curso está aplicado a la industria automotriz o a la gente que trabaja con pigmentos metálicos, perlados, aluminios o micas, lo que se conoce como los pigmentos de efecto”.
Jazmín Carranza, especialista del INAOE
Foto: Miguel Ángel Valle

LABORATORIO DE COLORIMETRIA

El Laboratorio de Colorimetría del INAOE desarrolla investigación
y ofrece cursos abiertos de capacitación sobre producción
y manejo del color, además de diseñar cursos de acuerdo con las necesidades de las instituciones o empresas.



CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

OLÍN MARTÍNEZ, José Luis.
“Color, academia y negocios. Entrevista a Jazmín Carranza, responsable del Laboratorio de Colorimetría del INAOE". Revista Ciencia y Desarrollo, Julio 2009, vol. 35, no. 233, p. 14-15. ISSN: 0185-0008

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

OLÍN MARTÍNEZ, José Luis.
“Color, academia y negocios. Entrevista a Jazmín Carranza, responsable del Laboratorio de Colorimetría del INAOE” [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 35, no. 233, Julio 2009. Disponible en: Colocar URL [Consulta:1 Julio 2009].


desarrollado por quadrato