CONACYT
AGOSTO DE 2008
Inicio
Secciones
Artículos
+Materiales plásticos: crisis energética y reciclado
1. Inicio
2. Conceptos básicos
3 Impacto de la crisis energética en los plásticos
4. Reciclado
5. Referencias
+Urbanismo en Londres
1. Inicio
2. Respuestas al crecimiento urbano
3. Las nuevas ciudades
4. Globalización e interdependencia
5. Londres hoy para el futuro
6. Bibliografía
7. Lectura recomendada
+Tecnologías para compartir
1. Inicio
2. Principios y valores
3. De las CSL al patrimonio tecnológico y cultural
4. Conocimiento libre e innovación
5. Referencias
Artículos anteriores
Entrevista
+Cadena en favor del ambiente
1. Inicio
2. ¿Plantar un árbol?
3. Ignorancia: depredador de la naturaleza
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

Entrevista
JOSÉ LUIS OLÍN
CADENA EN FAVOR DEL AMBIENTE
Inicio
El doctor Sergio Ticul Álvarez, quien recientemente recibió el Premio al Mérito Ecológico 2008, afirma que en México la academia y distintas organizaciones no gubernamentales han asumido los extremos de una cadena a favor de la conservación del medio ambiente; sin embargo, el eslabón intermedio es prácticamente inexistente e impide consolidar esfuerzos de largo plazo.

“Desde la investigación, principalmente, se tipifican las causas de la desaparición de una especie: qué está pasando y por qué; la segunda parte consiste en la aplicación del conocimiento que se generó y, la tercera, en el trabajo in situ y ex situ para preservar a la especie. El problema es que desafortunadamente no existe un vínculo entre estas tres unidades y, sobre todo, la del centro está vacía. Ahí es donde, en un futuro, podemos tener grandes problemas”.

De acuerdo con el investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), hay países en los cuales se han dado verdaderos casos de éxito en términos de conservación como Costa Rica, nación que apostó por el cuidado de sus recursos naturales.

“Hay lugares donde esta cadena no está rota y ha dado magníficos resultados. Un caso que llama la atención es el de Costa Rica, que prácticamente tenía 15% de su foresta conservada y el resto de su territorio alterado en algún grado. Pero le apostaron al turismo ecológico, a vender el paisaje, a los tours en la naturaleza; y después de varios años, la foresta se incrementó a cerca de 80%: Ahí sí hubo visión de largo plazo.

“En el caso que nos compete: la península de Baja California no tiene demasiada agua, entonces no se puede desarrollar una amplia agricultura o ganadería. Pero tenemos una belleza escénica muy grande; de hecho, mucho del turismo que nos visita va por ésta; también por la pesca deportiva y los campos de golf de Los Cabos, pero sobre todo por la belleza escénica, por las ballenas... es importante y primordial que se conserve el ambiente si el estado y la federación quieren seguir explotando el sector turismo”.

CURRÍCULUM

Sergio Ticul Álvarez

- Es doctor en ciencias

- Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II

- Sus líneas de investigación son la Ecología de mamíferos y la Taxonomía y evolución de mamíferos

- Está adscrito al Programa de Planeación Ambiental y Conservación del CIBNOR

- El 5 de junio pasado recibió el Premio al Mérito Ecológico 2008 en reconocimiento a su trayectoria académica


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

OLÍN MARTÍNEZ, José Luis.
“Cadena en favor del ambiente. Entrevista a Sergio Ticul Álvarez”. Revista Ciencia y Desarrollo, Agosto 2008, vol. 34, no. 222, p. 14-15. ISSN: 0185-0008

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

OLÍN MARTÍNEZ, José Luis.
“Cadena en favor del ambiente. Entrevista a Sergio Ticul Álvarez” [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 34, no. 222, Agosto  2008. Disponible en: Colocar URL [Consulta:1 Agosto 2008].


desarrollado por quadrato