Ciencia y Desarrollo CONACYT
Inicio
Entrevistas
Artículos completos
Ediciones Anteriores
LAURA BUSTOS CARDONA
ENTREVISTA
"AL BUEN ENTENDEDOR, MUCHAS PALABRAS"

Ejemplo de buen entendedor es el doctor Mauricio Beuchot Puente, quien nos explica qué es la hermenéutica analógicay cuál es la utilidad de su propuesta.

El término hermenéutica (del griego hermeneuein) se refiere a la acción de traducir lo expresado en un lenguaje desconocido, a uno que todos entiendan. Su objetivo: brindarnos una metodología para interpretar. A dicho término, Beuchot añade el calificativo analógica con el propósito de efectuar lecturas (interpretaciones) equilibradas, que partan de lo semejante (lo que nos es conocido y por tanto entendemos y compartimos) para tratar de asir las diferencias (lo no comprensible).

Aunque el vocablo no resulte familiar, todos aplicamos la hermenéutica al seleccionar información, clasificar datos para una investigación, elegir qué textos leer o qué botón apretar... Incluso al conversar estamos, sin darnos cuenta, descifrando mensajes, códigos y símbolos.

Como señala Beuchot, en esta época “es cuando más se ha empleado la hermenéutica”. Estamos expuestos a una sobredosis de información. Novedosas posibilidades tecnológicas nos permiten captar, generar e intercambiar mensajes constantemente; tales posibilidades favorecen el acercamiento que es “una condición para la interpretación, pero esto no es suficiente.Como sabemos el exceso de información llega a ser desinformación. Necesitamos interpretar la información que recibimos”, hay que procesarla vivencialmente. De no hacerlo “no le vamos a encontrar sentido”. Y el hombre no puede vivir en el sinsentido; por naturaleza busca explicaciones o las impone, aunque es mejor encontrarlas en el fenómeno mismo.

Faltaría entonces considerar qué elementos son necesarios para una buena interpretación analógica, a ello el especialista responde amable, hilando ideas y constantes ademanes:

1. Autoformación, documentación, investigación y análisis: mayor capacidad para encontrar sentido en lo nuevo, lo diferente.

2. Analogizarse, imbuirse en el contexto, amestizarse, formar un híbrido: la analogía crea un lugar de encuentro evitando inadecuaciones interpretativas.

3. Argumentación en apoyo de la interpretación, mediante la emisión de juicios que hallen el justo medio entre lo unívoco (una sola verdad) y lo equívoco (relativismo excesivo, vaguedad).

4. Diálogo de interpretaciones, que significa comprender y juzgar la interpretación de otro y viceversa; en estos cruces surge la comprensión. Si logramos persuadir a los demás, nos persuadimos a nosotros mismos y la no persuasión de los otros nos disuade, o bien, nos indica que la interpretación está incompleta o no es tan clara.

 

Entrevista
DOCTOR MAURICIO BEUCHOT PUENTE
Torreón Coahuila, 1950. Doctor en Filosofía.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.
Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.
AUDIO
Audio Descubre cómo aplicas la Herméneutica todos los días
Audio Herméneutica analógica
ELEMENTOS PARA LA INTERPRETACIÓN ANALÓGICA
Audio Autoformación
Audio Analogizarse
Audio Argumentacion
Audio Diálogo

DE LA PLÁTICA CON BEUCHOT: Hermenéutica analógica: Interpretación que parte de lo semejante para comprender lo diferente.

Ejemplo de aplicación: En estudios culturales, mientras más abramos nuestro pequeño horizonte, más podremos comunicarnos con otros. El aislamiento al final deriva en repudio.

El ser humano según Beuchot: Hombre abierto a la experimentación, al conocimiento, pero sobre todo a los demás.

desarrollado por quadrato