Ciencia y Desarrollo
CONACYT
NOVIEMBRE DE 2007
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, NOVIEMBRE DE 2007

JOSÉ LUÍS OLÍN MARTÍNEZ

ENTREVISTA
CONSOLIDAR EL CIDETEQ, UN RETO INSTITUCIONAL

Introducción

El 26 de septiembre de 1991 se funda, en el estado de Querétaro, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ) con el propósito de atender las necesidades de la planta productiva del país en materia de tratamiento de superficies y medio ambiente.

Para cumplir con esta misión, el CIDETEQ ha trabajado no sólo en el desarrollo de conocimiento y capital humano, sino en la creación y transferencia de tecnologías útiles para la industria asentada en el país.

“Hemos buscado un equilibrio saludable en nuestras funciones sustantivas: desarrollo de conocimiento, formación de capital humano de alto nivel y creación de tecnologías con rentabilidad social. En términos numéricos puedo decirte que estamos desarrollando actualmente cerca de 50 proyectos, que en los últimos tres años hemos trabajado con 200 empresas y que, tan sólo este año, recaudaremos alrededor de 20 millones de pesos como producto de nuestros servicios al sector productivo”, afirma el doctor Luis Arturo Godínez Mora Tovar, Presidente del CIDETEQ.

Electroquímica, un concepto ajeno
“La palabra electroquímica es extraña para muchos, pero cuando citas las aplicaciones de esta disciplina puedes apreciar su importancia". En el CIDETEQ, por ejemplo, los especialistas de la institución han desarrollado múltiples alternativas para la desinfección y potabilización del agua. Una de ellas, promueve la sustitución de gas cloro por el uso de sal de mesa para purificar el líquido.

“Para desinfectar o potabilizar agua, las personas adquieren en el mercado soluciones concentradas de hipoclorito (desinfectantes) que deben diluirse en agua para ser utilizadas; dichos productos las cuales se producen con gas cloro, sustancia altamente peligrosa, difícil de manejar y que requiere de instalaciones complejas para ser elaborado”.

“Como alternativa –para evitar el uso de gas cloro- hemos desarrollado un sistema basado en un pequeño reactor que contiene agua y sal de mesa, el cual es alimentado con electricidad para generar hipoclorito diluido, es decir, la cantidad justa para desinfectar frutas y verduras, por ejemplo, o para limpiar el agua de las albercas".

Este sistema podría ser utilizadoen el futuro por el ejército mexicano, pues representantes del CIDETEQ ya sostienen pláticas con funcionarios militares, a quienes les han presentado las ventajas de esta innovación, la cual podría ser de mucha ayuda en zonas de desastres, donde obtener agua limpia es una problemática constante.

Un ejemplo más de la importancia de la electroquímica para la industria es el desarrollo de depósitos de materiales, es decir, la creación de tecnologías que permiten determinar el brillo, la estabilidad, morfología y dureza de recubrimientos que se colocan sobre superficies metálicas.

Una tecnología de este tipo fue empleada en la construcción del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), para el cual se desarrolló un mecanismo de electrodepósito que se colocó en los paneles de la antena del telescopio.

“Se trató de un depósito complicado de fabricar porque debía tener una baja rugosidad para evitar errores en las mediciones del telescopio, pues, además, se colocaría en un sustrato curvo (antena del telescopio)”.

Entrevista

CURRÍCULUM

DR. Luis Arturo Godínez Mora Tovar
Director General del Centro de
Investigación y Desarolo Tecnológico
en Electroquí mica (CIDETEQ).

Licenciado en ingeniería química por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Maestro en química por la Universidad de Miami y en fisicoquímica por la UNAM.
Doctor en fisicoquímica por la Universidad de Miami.
Posdoctorado en química orgánica por la Universidad del Sur de Florida.


desarrollado por quadrato