CONACYT
AGOSTO DE 2009
Inicio
Secciones
Artículos
+Arquitectura del color
1. Inicio
2. Espectro electromagnético
3. Luz visible
4. Un poco de historia
5. Teoría física del color
6. Percepción del color
7. Retorno a la pregunta
8. Bibliografía
+Los orígenes de la arqueología en México
1. Inicio
2. El soporte de una postura
3. El hallazgo
4. Historia de una controversia
5. En pos de la evidencia
6. Referencias
Artículos anteriores
Entrevista
+Control de la infección por VIH
1. Inicio
2. Las células T contra VIH
3. Conocimiento en vías de ser aplicado
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

luisa fernanda gonzÁLEZ ARRIBAS
CONTROL DE LA INFECCIÓN POR VIH
Inicio
Las personas infectadas con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) podrían llegar a controlarlo por muchos años, gracias a su propio sistema inmune, y un joven equipo de investigación del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI),1 trabaja para que ello pueda convertirse en una realidad. La doctora María Candela Iglesias Chiesa es miembro de este equipo, y nos cuenta un poco sobre este proyecto.

Para explicar cómo podría llevarse a cabo ese control sobre el virus es necesario recordar qué es el sistema inmune: “es el mecanismo de defensa del cuerpo contra las infecciones”. Si pensáramos en él como un sistema militar –explica la doctora Iglesias–, podríamos decir que se divide en dos grandes brazos. “Uno de ellos es el sistema inmune innato, el primero que se activa cuando hay una infección, como la primera barrera de defensa; y después, este sistema activa otro más complejo llamado sistema inmune adaptativo, que tarda algunos días en activarse, pero es más específico contra los diferentes patógenos [agentes biológicos que producen enfermedad]. Dentro de este sistema inmune adaptativo podemos decir que hay dos grandes tipos de soldados: las células B, encargadas de producir anticuerpos, y las células T, soldados bastante peligrosos porque tienen la capacidad de matar las células infectadas“, y se ha demostrado que estas últimas son protagonistas en la defensa contra el VIH.

Ahora bien, la infección con VIH puede durar muchos años en el cuerpo del portador, incluso sin que él lo sepa, pues puede no presentar síntomas clínicos (hay una infección asintomática). Se ha descubierto que, a lo largo de este periodo en el cual el virus no se manifiesta, las células T van perdiendo sus funciones, es decir, no pueden matar a las células infectadas por contacto tan bien como lo hacían antes. No se sabe exactamente por qué, pero eso es exactamente lo que está estudiando este grupo del CIENI.
Dra. Maria Candela Iglesias

CURRÍCULUM

María Candela Iglesias Chiesa

>>
Realizó su doctorado en microbiología, opción virología en el Institut Pasteur, París, Francia.

>> Coordina el proyecto “Rol de las moléculas co-inhibitorias del TCR en la pérdida de funciones de la respuesta inmune celular contra el VIH” en el CIENI.

>> Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato.

>> Recibió el premio 2007 del Instituto Científico Pfizer para la Investigación Básica.

>> Miembro de la Sociedad Mexicana de Inmunología.


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

GONZÁLEZ ARRIBAS, Luisa Fernanda.
“Control de la infección por VIH. Entrevista a María Candela Iglesias Chiesa, miembro del equipo de investigación de Enfermedades Infecciosas, CIENI". Revista Ciencia y Desarrollo, Agosto 2009, vol. 35, no. 234, p. 6-7. ISSN: 0185-0008

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

GONZÁLEZ ARRIBAS, Luisa Fernanda.
“Control de la infección por VIH. Entrevista a María Candela Iglesias Chiesa, miembro del equipo de investigación de Enfermedades Infecciosas, CIENI” [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 35, no. 234, Agosto 2009. Disponible en: Colocar URL [Consulta:1 Agosto 2009].

desarrollado por quadrato