Ciencia y Desarrollo CONACYT
SEPTIEMBRE DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Guadalupe GutiÉrrez HernÁndez
JosÉ Luis OlÍn MartÍneZ

ENTREVISTA
masa crÍTICA, elemento esencial para la competitividad

Las empresas que deseen elevar su competitividad a partir de la innovación tecnológica deben apostar por la contratación de profesionales de alto nivel para formar una masa crítica de recursos humanos; de lo contrario no podrán avanzar en un programa de investigación y desarrollo que los lleve a alcanzar sus objetivos.

Leopoldo Enrique Rodríguez Sánchez, ingeniero químico de profesión, quien trabajó por 40 años en Industrias Resistol y sus antecesoras (actualmente, parte de Grupo Desc), cree firmemente que uno de los elementos esenciales para lograr la innovación tecnológica avanzada en una empresa son los profesionales de alto nivel (personal con estudios de posgrado), quienes gracias a su formación pueden potenciar las capacidades de las organizaciones.

“Cuando realmente una empresa quiere realizar con seriedad proyectos innovadores, más que hacer un trabajo puramente de ingeniería o una mejora marginal de sus procesos, el primer paso es contratar a personal con estudios de alto nivel, pero, antes de eso, identificar al interior de la compañía a un campeón, un buen interlocutor para este tipo de profesionales”.

El campeón, señala el Vicepresidente Técnico de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A. C. (ADIAT), debe propiciar y establecer la comunicación adecuada con los especialistas que contratará la organización y con personal externo de alto nivel, por ejemplo: los académicos de las universidades. ContinÚa...

CAMPEÓN CONSCIENTE
APROVECHAR EL TALENTO

 
 
 

 

   
 
desarrollado por quadrato