Ciencia y Desarrollo CONACYT
OCTUBRE DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JOSÉ LUIS OLÍN MARTÍNEZ

ENTREVISTA
CULTIVOS RESISTENTES A LA SEQUÍA, FUTURO DE LA AGRICULTURA

La biotecnología, o ingeniería genética, es una disciplina que ofrece numerosas posibilidades a la industria alimenticia, una de ellas es la generación de cultivos capaces de subsistir en condiciones climáticas extremas, como la sequía.

El doctor Gabriel Iturriaga, investigador del Centro de Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), trabaja desde hace 17 años en el análisis de las plantas llamadas de resurrección, las cuales pueden sobrevivir sin agua durante largos periodos. El propósito de su investigación es trasladar esta característica a cultivos como el maíz o el frijol para que puedan resistir temporadas prolongadas de estiaje.

“Lo maravilloso de estas plantas es que al cabo de unas horas, aunque hayan pasado años de estar secas, reviven si se les agrega agua. Esta resurrección se debe a un azúcar: la trehalosa”, afirma.

De acuerdo con el especialista, las plantas de resurrección pueden sobrevivir sin agua debido a que ésta es sustituida por la trehalosa en las estructuras celulares y en las proteínas que posibilitan la vida en la planta.

“De manera, que no se rompen dichas estructuras, sino que se contraen y entonces todas las funciones metabólicas de la planta se congelan, por lo cual puede sobrevivir incluso durante décadas sin agua, hasta que vuelven a entrar en contacto con el líquido y reviven”.

ClonaciÓn del gen de trehalosa
ExperimentaciÓn con frijol

Nuevos horizontes

 
 
 

 

   
desarrollado por quadrato