CONACYT
SEPTIEMBRE DE 2009
Inicio
Secciones
Artículos
+Carbonilos en la atmósfera y sus efectos en la salud
1. Inicio
2. Posibles efectos en la salud
3. Estudios de carbonilos realizados en México
4. Conclusiones
5. Referencias
+Biotecnología: una oportunidad para México
1. Inicio
2. Ingenierización de la biología
3. Origen y despegue de la biotecnología
4. Aprender de la naturaleza para romper paradigmas
5. Bioingeniería en economías emergentes
6. Oportunidades para México
7. Referencias
Artículos anteriores
Entrevista
+Observatorio Jacques-Yves Cousteau
1. Inicio
2. El Observatorio en internet
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

Entrevista
LUISA FERNANDA GONZÁLEZ ARRIBAS
OBSERVATORIO JACQUES-YVES COUSTEAU
Inicio
Las costas del Golfo de California son reconocidas por los expertos como un gran laboratorio natural. “Cousteau lo llamó ‘el acuario del mundo’ por su gran riqueza y diversidad de especies marinas”, expresó el Dr. Carlos Hernando Lechuga Devéze. Con sede en las instalaciones del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR), el Observatorio Jacques-Yves Cousteau de los Mares y Costas Base Pacífico Mexicano fue inaugurado el pasado 23 de junio.

Gracias a los convenios de investigación que CIBNOR tiene con diferentes instituciones francesas, así como al creciente número de investigadores mexicanos que han realizado sus estudios de posgrado en Francia, el cibnor fue seleccionado como institución a la cabeza de este gran proyecto binacional. Debido al “apego que el Comandante Cousteau tuvo para el Golfo de California, se decidió que el observatorio llevara su nombre, por supuesto, con la correspondiente autorización de la Organización Cousteau (L’Équipe Cousteau y The Cousteau Society) encabezada por Francine Cousteau”.

El director del Observatorio y coordinador del Programa de Planeación Ambiental y Conservación del CIBNOR, Dr. Lechuga Devéze, explica que este es el primer observatorio de mares y costas en México, y que se desarrollarán trabajos de investigación en colaboración con las siguientes instituciones francesas y mexicanas: Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV, CIIEMAD, CICIMAR), Instituto Nacional de la Pesca, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Institut de Recherche pour le Dévéloppement, Université de Bretagne Occidentale y la Embajada de Francia en México.

Encabezar este proyecto representa un gran reto para el Dr. Lechuga Devéze. “Es un trabajo en red que involucra en sus inicios a una treintena de investigadores franceses y mexicanos, quienes podrán “observar” los cambios ambientales costeros que están ocurriendo influenciados por la creciente demanda de la sociedad para obtener mayores servicios de su zona costera y, debido, además, a la dinámica impuesta por la variabilidad natural, incluyendo el cambio climático”. Así, pues, a pesar de que la obtención de bienes y servicios del ambiente costero es una necesidad, es preciso que los expertos integren diversas ramas del conocimiento y se cercioren de que dichos bienes y servicios “sean obtenidos de una forma sustentable, creando los indicadores adecuados, para su permanencia durante varias generaciones”.

Esto permitirá “tener elementos suficientes para efectuar las recomendaciones convenientes e incidir en la toma de decisiones de los organismos capaces de proponer políticas públicas, para el buen manejo de las costas y de los servicios que éstas prestan a la sociedad”.
Carlos Hernando Lechuga Devéze

CURRÍCULUM

Carlos Hernando Lechuga Devéze

>>
Carlos Hernando Lechuga Devéze es oceanólogo (Universidad Autónoma de Baja California, 1978), doctorado en oceanografía biológica (Universidad de París VI, 1983), post-doctorado (HDR) en oceanografía biológica (Universidad de París VI, 1997).

>> Coordinador del Programa de Planeación Ambiental y Conservación del CIBNOR.

>> Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (desde 1989), nivel II.

>>Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias; miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Planctología, A.C.; miembro de la International Society for Study of Hamful Algae; miembro del Comité Nacional LOICZ (IGBP).

>> Sus líneas de investigación son interacciones físico-biológicas de medios ambientes acuáticos y Procesos medioambientales de zonas costeras.


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

GONZÁLEZ ARRIBAS, Luisa Fernanda.
“Observatorio Jacques Yves-Cousteau. Entrevista a Carlos Hernando Lechuga Devéze, director del Observatorio Jacques Yves-Cousteau". Revista Ciencia y Desarrollo, Septiembre 2009, vol. 35, no. 235, p. 6-7. ISSN: 0185-0008

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

GONZÁLEZ ARRIBAS, Luisa Fernanda.
“Observatorio Jacques Yves-Cousteau. Entrevista a Carlos Hernando Lechuga Devéze, director del Observatorio Jacques Yves-Cousteau” [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 35, no. 235, Septiembre 2009. Disponible en: Colocar URL [Consulta:1 Septiembre 2009].


desarrollado por quadrato