Ciencia y Desarrollo CONACYT
ABRIL DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JosÉ Luis OlÍn MARTÍNEZ

ENTREVISTA
MÉXICO, RUMBO A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Convertirse en una sociedad del conocimiento es una de las aspiraciones de todos los países del mundo, y México no es la excepción; sin embargo, para lograrlo es necesario que ésta sea una meta de carácter nacional en la que participen todos los actores públicos y sociales.

Al evocar este concepto pensamos en una sociedad en la cual sea posible acceder, a través de las tecnologías de la información (TI), de manera sencilla y a bajo costo a los servicios públicos, a las oportunidades económicas, además de llevar servicios de salud y educación a comunidades lejanas.

El maestro Marco Antonio Paz Pellat, director ejecutivo del INFOTEC (Fondo de Información y Documentación para la Industria), afirma que “las sociedades del conocimiento son todavía una aspiración; no hay en este momento una sociedad en el mundo que pudiera asumirse como tal; aunque existen las que se acercan más, como las escandinavas, algunas europeas y parte de los Estados Unidos y Canadá. En el caso de México, estamos muy rezagados, y de ello hay varios indicadores como la cifra del acceso a internet que, según INEGI, es de solamente 20% en el ámbito nacional”.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la sociedad del conocimiento en nuestro país, el maestro Paz Pellat afirma que es indispensable crear una política nacional en la materia, lo suficientemente amplia para considerar la participación de las universidades, los centros de investigación, la sociedad civil, el gobierno y los empresarios.

“Lo más importante es que éste sea un propósito nacional, porque de ello depende nuestro futuro, ya que solamente a través de una gran agenda nacional en la materia, conciliada entre todos los actores, podríamos acercarnos a la posibilidad de tener avances importantes”.









CIUDADES DIGITALES EN MÉXICO
INFOTEC IMPULSA LA INNOVACIÓN Y EL LIDERAZGO
 
 
desarrollado por quadrato