CONACYT
JULIO DE 2010
Inicio
Secciones
Artículos
+Desarollo sustentable y sociedad civil
1. Inicio
2. Política de sustentabilidad global
3. Desarrollo sustentable en las organizaciones
4. Herramientas de sustentabilidad
5. Conclusiones
6. Referencias
+Virus: gran amenaza para el camarón
1. Inicio
2. El síndrome de la mancha blanca
3. IHHNV, pequeño, pero poderoso
4. TSV, jugando sucio
5. YHV, viejo y amante conocido
6. Oportunidades y retos
7. Referencias
+Una apuesta por la vida
Mamillaria hernandezii
1. Inicio
2. Estrategia de reproducción
3. Estudio de la diversidad
4. Lecturas recomendadas
Artículos anteriores
Entrevista
+Diabetes, ¿herencia genética en México?
1. Inicio
2. La diabetes entre los mexicanos
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

LESLY JOCELYN RODRÍGUEZ pompa
DIABETES, ¿HERENCIA GENÉTICA EN MÉXICO?
Inicio
Los mexicanos tenemos una mayor predisposición al desarrollo de la diabetes debido a dos factores: el hereditario o genético –propio de nuestras latitudes–, y el ambiental. El fondo genético de la diabetes del mexicano ha sido centro de las investigaciones de la doctora Martha Menjívar, jefa del Laboratorio de Diabetes de la Facultad de Química de la UNAM.

La población mexicana tiene una historia de sedentarismo de aproximadamente 6,000 años; en la antigüedad, las personas consumían alimentos con gran cantidad de carbohidratos, mismos que eran utilizados lentamente por el cuerpo; el consumo de grasas y su almacenamiento les permitía sobrevivir a largas caminatas y periodos de ayuno”. Sin embargo, hoy, dichas condiciones se han convertido en factores dañinos para nuestra salud: “tenemos una gran disponibilidad de azúcares de fácil absorción como la presente en golosinas y refrescos que, consumidos en exceso, provocan que se nos suba el azúcar, lo que representa un reto para nuestro organismo al intentar procesarlos”.

La historia de nuestros pueblos es importante para el estudio de las condiciones genéticas del mexicano, pues si bien en el pasado permitían la sobrevivencia, hoy en día constituyen un reto para nuestro metabolismo, ya que nos conducen a la enfermedad. En dichas condiciones genéticas recae la importancia de las investigaciones del factor diabetogénico, “un fondo genético de diabetes, un rasgo característico de la población de México que la conduce al padecimiento de dicha enfermedad a través del cambio en los genes del metabolismo de lípidos y carbohidratos en la sangre, herencia de sus pueblos, que la hace susceptible al desarrollo de diabetes”.

Cuando consumimos un alimento, la glucosa viaja por nuestra sangre y envía señales al páncreas para liberar insulina y favorecer el transporte de esta glucosa al interior de nuestras células, lo que resulta de vital importancia para otras partes de nuestro cuerpo como el cerebro, pues “en él debe haber una disposición constante; es decir, siempre entra en él glucosa, al igual que en nuestro páncreas; para los músculos es su principal combustible, pues consumen alrededor de 80% de la glucosa de los alimentos ingeridos; sin embargo, en condiciones de ayuno, cuando los niveles de insulina son bajos, los músculos sólo son responsables de 10% de la captación de glucosa de todo el cuerpo, pues en dichas condiciones, el sistema nervioso central se vuelve el más importante consumidor de glucosa sanguínea”.

Por otra parte, las grasas que hacen a los alimentos más apetitosos –debido a que el aceite potencia el sabor de la comida– dañan nuestra salud cuando se consumen en grandes cantidades. “Es importante su consumo, las grasas no son malas; sin embargo, al igual que la glucosa, su consumo en exceso es contraproducente”. Nos enfrentamos a dos condicionantes: el consumo de grandes
cantidades de glucosa y grasa concluyen en el riesgo de padecer diabetes.



Foto: Miguel Ángel Valle
Foto: Miguel Ángel Valle

CURRÍCULUM

MARTHA MENJÍVAR

»
Jefa del Laboratorio de Diabetes de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

RODRÍGUEZ POMPA, Lesly Jocelyn.
“Diabetes, ¿herencia genética en México? Entrevista a Martha Menjívar, jefa del Laboratorio de Diabetes de la Facultad de Química de la UNAM". Revista Ciencia y Desarrollo, Julio 2010, vol. 36, no. 244, p. 12-13. ISSN: 0185-0008

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

RODRÍGUEZ POMPA, Lesly Jocelyn.
“Diabetes, ¿herencia genética en México? Entrevista a Martha Menjívar, jefa del Laboratorio de Diabetes de la Facultad de Química de la UNAM" [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 36, no. 244, Julio 2010. Disponible en: Colocar URL [Consulta:Día-Mes-Año].


desarrollado por quadrato