Ciencia y Desarrollo CONACYT
Inicio
Entrevistas
Artículos completos
Ediciones Anteriores
JOSÉ LUIS OLÍN

ENTREVISTA
DISFRUTA LAS MATEMÁTICAS

La mayor parte de los estudiantes, sea cual fuere su nivel educativo, detesta las matemáticas por considerarlas muy complicadas; sin embargo, también existen quienes lejos de aborrecerlas las disfrutan, tanto que dedican la vida a su estudio.

Uno de estos casos es el de Olimpia Figueras Mourut de Montpellier, investigadora del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigaciones Avanzadas (Cinvestav) del IPN, quien trabaja en la elaboración y desarrollo de proyectos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina. En ocasiones tendemos a pensar que son mentes especiales, o incluso, seres fuera de lo común quienes se dedican a esta disciplina; olvidando que el cultivo de cualquier conocimiento implica trabajo y esfuerzo, pero ella opina.

—No es que las matemáticas me resultaran fáciles, pero había cosas que disfrutaba, como resolver problemas, los consideraba un reto intelectual.

Pese a su gusto por los números, el cual queda de manifiesto en sus 30 años de trabajo en el campo de la matemática educativa, la doctora Figueras confiesa que las matemáticas no fueron su primera opción vocacional, de hecho, ni siquiera la segunda.

“Quería estudiar arqueología, pero mi madre dijo que esa era una carrera para ricos, y la situación familiar no daba para ello. Entonces ingresé a la Universidad Nacional Autónoma de México con la intención de estudiar física nuclear”. Pero tras reprobar un par de materias en su primer año: Taller de mecánica y Temas selectos de la física contemporánea, optó por cambiarse a la licenciatura en matemáticas. Luego de concluir sus estudios de licenciatura, Olimpia Figueras comenzó su actividad como docente, primero en la Facultad de Ciencias de la UNAM y más tarde en la Escuela Nacional de Física y Matemáticas del IPN, en donde además inició sus estudios de maestría.

Para 1974 es invitada a participar en la Reforma Educativa encabezada por los doctores Carlos Imaz Jahnke y Eugenio Filloy Yagüe; su tarea sería ayudar a la revisión y corrección de los libros de matemáticas publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Como consecuencia de aquella labor, comenta, “los doctores Imaz y Filloy se percataron de que para escribir libros de matemáticas para niños era necesario saber más que sólo matemáticas, y entonces decidieron abrir un departamento en el Cinvestav, cuyo objeto de estudio fueran los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, al cual me invitaron a participar. Fue así como me incorporé al Departamento de Matemática Educativa, a partir del 1° de abril de 1975”.

SU PROYECTO ACTUAL
Desde entonces y hasta el día de hoy, la doctora Olimpia Figueras Mourut de Montpellier ha trabajado en diversos proyectos de investigación encaminados a mejorar la enseñanza de las matemáticas. Actualmente, dirige la investigación “Procesos de transferencia de resultados de investigación al aula: el caso del bajo rendimiento escolar en matemáticas”. Uno de los productos de este trabajo es la creación de una biblioteca virtual mediante la cual se pondrá al alcance de los maestros herramientas útiles para la enseñanza de las matemáticas. En este portal, los profesores podrán acceder a, actividades o estrategias para ayudar a los alumnos a superar las dificultades en relación con algún tema específico de aritmética, geometría o probabilidad.

“La idea de crear este portal es ayudar a los profesores a conocer el pensamiento y la forma de actuar de los alumnos cuando se les plantean situaciones matemáticas. Aquí hay un análisis de las respuestas –de los estudiantes a diversos tipos de problemas matemáticos– y algunos comentarios para que tú –el maestro– aprendas a analizar las respuestas de los niños. Nuestro mensaje es que debemos escuchar a los niños y entender lo que nos dicen.”

Esta página, incluirá un acervo digitalizado de tesis de maestría y doctorado relacionadas con la matemática educativa, además de artículos escritos por especialistas y recomendaciones de libros que pudieran ser empleadas por los maestros para abundar en el campo de la enseñanza de las matemáticas.

 

Entrevista

OLIMPIA FIGUERAS MOURUT DE MONTPELLIER

México, D. F. Doctora en matemáticas. Integrante del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav - IPN. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I

desarrollado por quadrato