CONACYT
MARZO DE 2010
Inicio
Secciones
Artículos
+Diamantes...¿para siempre?
1. Inicio
2. La estructura de los diamantes
3. Destellos de diamante
4. Purezas, impurezas y colores
5. La promisoria explotación de diamantes
6. Diamantes naturales vs sintéticos
7. Diamantes de laboratorio
8. Retorno al punto de partida
9. Bibliografía
+Plata: metal precioso con amplio espectro de aplicaciones
1. Inicio
2. Significado de la plata
3. Plata; el sistema monetario básico
4. La plata en México
5. La plata y la historia
6. La plata en la modernidad
7. El futuro de nuestra plata
8. Referencias
+La desaceleración del crecimiento en México
1. Inicio
2. Industrias manufactureras y crecimiento económico
3. Crecimiento y manufacturas
4. Desaceleración económica y desempleo
5. Comentarios finales
6. Bibliografía
Artículos anteriores
Entrevista
+México megadiverso
1. Inicio
2. Sobre Capital Natural de México
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

FABIOLA N. ARZATE CAMPOS
MÉXICO MEGADIVERSO
Inicio
La biodiversidad en México representa un importante capital natural de la nación; hoy en día debería ser una de las prioridades a futuro en la toma de decisiones. México es uno de los países megadiversos, lo cual representa un enorme privilegio y también una gran responsabilidad social por el buen manejo y conservación que exige.

México ocupa el cuarto lugar en el ámbito mundial en cuanto a variedad de especies –según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad–, además de poseer gran riqueza cultural.

Con el firme objetivo de compilar y analizar los conocimientos más actualizados sobre biodiversidad, se emprendió una investigación confiable en torno a la megadiversidad biológica de la nación, cuyo resultado fue la obra denominada Capital Natural de México, bajo la dirección del doctor José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); esta obra consiste en un diagnóstico detallado del estado actual de la diversidad biológica en México.

La doctora Patricia Koleff Osorio, directora técnica de análisis y prioridades de la CONABIO, explica en qué consiste esta investigación: “Capital Natural de México es una obra que surge con la intención de tener una evaluación científica mucho más seria y objetiva de lo que conocemos como biodiversidad: en qué estado se encuentra, cuáles han sido las tendencias y los factores de cambio, además de cómo mejorar y transitar para hacer un mejor uso y manejo de este capital natural que tenemos”.

La obra consta de cinco volúmenes: I. Conocimiento actual de la biodiversidad; II. Estado de conservación y tendencias de cambio; III. Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad; IV. Capacidades humanas, institucionales y financieras, y V. Escenarios futuros. Actualmente un número considerable de investigadores, entre ellos la doctora Koleff, se encuentra terminando los volúmenes IV y V, pues los primeros tres ya se publicaron, así como una síntesis que, principalmente, “está hecha para los tomadores de decisiones y, por tomadores de decisiones, no sólo entendemos a aquellos que están a cargo en el gobierno, sino también a muchos ciudadanos que necesitan estar al tanto de lo que sucede en su entorno”, menciona la doctora.

La obra está disponible en Internet en la página www.biodiversidad.gob.mx y también en algunas de las principales bibliotecas del país, con la finalidad de que sea material de libre acceso para el público.

Este estudio reunió un gran número de investigadores y recopiló información importante de estudios anteriores. En él participaron alrededor de 96 revisores externos y 648 autores provenientes de 227 instituciones, tanto académicas como gubernamentales. “En 1995, la CONABIO coordinó un Primer estudio de país, una síntesis sobre lo que teníamos y lo que conocíamos hasta esa fecha, en cuanto a biodiversidad en el país. Más de 10 años después, con esa información, más la ayuda de la comunidad científica –una de las fortalezas que posee México– hicimos un estudio mucho más actualizado”.

Dra. Patricia Koleff Osorio

CURRÍCULUM

PATRICIA KOLEFF OSORIO

»
Es licenciada en biología y maestra en ciencias por la UNAM –donde
también ha sido profesora–, y doctora en ciencias por la Universidad de
Sheffield, Reino Unido.

» Ha colaborado en la CONABIO, desde 1994, en donde fue Subdirectora de Inventarios Bióticos, de 1996 a 1999.

» Su investigación está enfocada al manejo de información sobre biodiversidad y el estudio de los procesos y patrones espaciales de la diversidad biológica, con énfasis en la conservación.

» Es miembro del SNI desde 2003.

» Es directora de Análisis y Prioridades en la CONABIO, desde septiembre de 2003.


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

ARZATE CAMPOS, Fabiola N.
“México megadiverso". Entrevista a Patricia Koleff Osorio, especialista en manejo de información sobre biodiversidad". Revista Ciencia y Desarrollo, Marzo 2010, vol. 36, no. 241, p. 14-15. ISSN: 0185-0008

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

ARZATE CAMPOS, Fabiola N.
“México megadiverso". Entrevista a Patricia Koleff Osorio, especialista en manejo de información sobre biodiversidad. [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 36, no. 241, Marzo 2010. Disponible en: Colocar URL [Consulta:Día-Mes-Año].

desarrollado por quadrato