CONACYT
OCTUBRE DE 2009
Inicio
Secciones
Artículos
+Nuevas tareas para los museos de ciencia
1. Inicio
2. Una breve historia
3. Museos de ciencia contemporáneos
4. Museos y sociedad educativa
5. Revisando la tarea
6. Referencias
+Manual de antidivulgación y sus tragicómicos efectos
1. Inicio
2. Consejo 1 y 2
3. Consejo 3 y 4
4. Consejo 5 y 6
5. Consejo 7 y 8
6. Consejo 9 y 10
7. Consejo 11 y 12
8. Consejo 13 y 14
9. Persistencia, maravilloso don
Artículos anteriores
Entrevista
+Semana Nacional de Ciencia y Tecnología: contexto, pasado, presente y perspectivas
1. Inicio
2. Divulgación de contexto
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

LUISA FERNANDA GONZÁLEZ ARRIBAS
SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
CONTEXTO, PASADO, PRESENTE Y PERSPECTIVAS

Inicio
La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) surgió en el año de 1994 (hace 15 años), gracias a la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y la Tecnología. El físico Ernesto Márquez Nerey tuvo la oportunidad de colaborar con la gestión de este foro, pues en ese momento fungía como subdirector de divulgación en la entonces Dirección de Comunicación de Ciencia y Tecnología en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En este espacio nos comparte su visión respecto a lo que él considera “la más importante actividad de divulgación de la ciencia y la tecnología en nuestro país”.

“El inicio de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología fue muy significativo, no sólo para el Conacyt, sino para la divulgación de la ciencia y la tecnología en México. Poco antes de 1994, las actividades de divulgación de la ciencia ya se realizaban de manera constante en universidades, algunas organizaciones civiles como la Somedicyt (Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C.), los institutos tecnológicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y alguno que otro grupo interesado en la divulgación de alguna rama del conocimiento, principalmente la astronomía, que ha sido la cabeza siempre visible de la divulgación de la ciencia. En ese año, gracias al programa del gobierno federal relacionado con el Tratado de Libre Comercio, el Conacyt y la sep tuvieron el buen tino de elaborar la propuesta de la SNCyT”. Surgió entonces un foro en el que niños y jóvenes mexicanos pueden acercarse a la ciencia y a la tecnología.

“La primera SNCyT no fue estrictamente nacional, dado que no se pudo establecer –de momento– la cobertura en todo el país, aunque de manera importante participaron algunos centros de investigación, algunas delegaciones del Conacyt, universidades y empresas que abrieron las puertas de sus instituciones para dar a conocer sus esfuerzos técnicos, tecnológicos y científicos”. La SNCyT arrancó entre talleres, rallys, conferencias y el primer cuaderno de experimentos. “Pusimos inserciones dentro de periódicos para encartar los cuadernos de actividades. Se hizo un tiraje enorme para que toda la gente pudiera tener ese cuaderno”. A partir del segundo año de la SNCyT, “los profesores empezaron a requerir ese cuaderno para abrir una vertiente en las escuelas de actividades extraescolares, o dentro del aula, pero con un afán completamente informal.

”Con el paso del tiempo, el vínculo que genera la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología entre niños, jóvenes, adultos, científicos, empresarios y divulgadores ha permitido fomentar “el reconocimiento de que, en cualquier lugar, cualquier espacio, cualquier objeto hay ciencia; y esto se fortaleció porque justamente uno de los lemas adicionales de la semana en sus dos primeros años fue “aquí hay ciencia… en todos los puntos cotidianos donde la gente anda, sube y baja, tanto en su casa como en el transporte, en la escuela, en todos lados hay ciencia”.
Ernesto Márquez Nerey

CURRÍCULUM

Ernesto Márquez Nerey

>>
Ernesto Márquez Nerey estudió la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM; la maestría en tecnología educativa en el Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa (ILCE). Actualmente cursa el doctorado en psicología social y ambiental en la Facultad de Psicología de la UNAM.

>> Ha sido director de Centro de Divulgación de la Ciencia del estado de Morelos; gerente general de Innovación y Comunicación, S.A. (empresa que editaba la revista infantil CHISPA); subdirector de divulgación y director de comunicación científica y tecnológica
del Conacyt; director de Papalote
Móvil y de Investigación en Papalote Museo del Niño; y presidente de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y
la Técnica, A.C (SOMEDICYT).

>> Ha escrito varios libros, entre ellos “Cosas del ruido y algo más” y “Aguas con el agua”, bajo el sello de SEMARNAT-CACADESU-SOMEDICYT; “Los huracanes” y “Cambio Climático” de Editorial ADN-CONACULTA.



CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

GONZÁLEZ ARRIBAS, Luisa Fernanda.
“Semana Nacional de Ciencia y Tecnología: contexto, pasado, presente y perspectivas. Entrevista a Ernesto Márquez Nerey, impulsor de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Revista Ciencia y Desarrollo, Septiembre 2009, vol. 35, no. 235, p. 12-13. ISSN: 0185-0008

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

GONZÁLEZ ARRIBAS, Luisa Fernanda.
“Semana Nacional de Ciencia y Tecnología: contexto, pasado, presente y perspectivas. Entrevista a Ernesto Márquez Nerey, impulsor de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 35, no. 235, Septiembre 2009. Disponible en: Colocar URL [Consulta:Día-Mes-Año].

desarrollado por quadrato