Ciencia y Desarrollo CONACYT
JUNIO DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JosÉ LUIS OLÍN MARTÍNEZ
eNTREVISTA
la satisfacciÓn del deber cumplido
El trabajo es una de las actividades que enaltece al ser humano, y más aún cuando con él se beneficia a otras personas, este es el caso de la doctora María Maldonado Vega, investigadora del CIATEC.

La doctora Maldonado, a través de la investigación científica, contribuye al cuidado de la salud de los enfermos con diabetes; junto con su equipo –adscrito al Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC)–, realizó un estudio antropométrico de los pies de personas diabéticas para diseñar un calzado seguro y adecuado para este sector de la población, con lo cual es posible reducir la deformación de sus extremidades y el riesgo de lesiones cutáneas que deriven en amputaciones.

Las personas con diabetes sufren pérdida de sensibilidad al dolor y una baja regeneración de las células epiteliales, por lo que de sufrir alguna lesión ésta puede avanzar sin que ellos se percaten y, como consecuencia, padecer la amputación parcial o total de sus extremidades; otro cambio significativo es la alteración de la forma o anatomía del pie que junto con cambios en la piel, baja irrigación sanguínea, insensibilidad al dolor, entre otras complicaciones, son conocidas como pie diabético.

Ante esta problemática, la doctora analizó más de 450 pacientes con diabetes, mujeres y hombres entre 7 y 76 años de edad, a quienes se realizaron análisis anatómicos de sus pies en forma manual para medir diez diferentes parámetros.

Los pacientes fueron remitidos al laboratorio de biomecánica del ciatec, donde con equipo especializado de plantillas electrónicas se evaluó su presión plantar, es decir, su pisada, así los como cambios al caminar, los registros a la altura del talón, del medio pie, el ante pie y la punta de los dedos. Esta información es utilizada actualmente para confeccionar plantillas que minimicen estas presiones en el pie. Otros trabajos se abocan al desarrollo de sensores electrónicos en el calzado, lo cual en un futuro breve permitirá anticiparse a los cambios estructurales del pie, sobre todo en los diabéticos jóvenes.

CALZADO PARA DIABÉTICOS
VÍNCULACIÓN ACADEMIA-SECTOR PRIVADo

 
 
   
desarrollado por quadrato