CONACYT
JULIO DE 2008
Inicio
Secciones
Artículos
+La UNESCO ¿para qué?
1. Inicio
2. Constitución, misión y funciones
3 ¿Cómo funciona?
4. Financiamiento
5. Educación
6. Ciencias exactas y naturales
7. Ciencias sociales y humanas
8. Comunicación e información
9. Un organismo por el entendimiento mundial
+Soñar...¿tiene alguna función?
1. Inicio
2. Dormir y soñar
3. La película del sueño
4. La actividad onírica y la psicología
5. Función de realidad virtual
6. Monólogo, importante, pero incierto
7. Bibliografía
+Nanopartículas: principios y aplicaciones
1. Inicio
2. Nanopartículas en biomedicina
3. Trabajo multidisciplinario
4. Referencias
Artículos anteriores
Entrevista
+Red de apoyo para la investigación colaborativa
1. Inicio
2. Estatus del proyecto
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

ISMAEL MADRIGAL MONÁRREZ
LA UNESCO ¿PARA QUÉ?
¿Cómo funciona?
Con sede en París, Francia, la UNESCO está conformada por 193 Estados miembros y 6 miembros asociados.4 Su estructura es compleja; de acuerdo con su Acta Constitutiva, cuenta con tres órganos rectores:

--»Conferencia General (CG). Es el órgano fundamental en materia de decisión, y lo conforman todos los Estados miembros; su función es determinar la orientación y la línea de conducción general de la organización. La CG adopta un programa y el presupuesto de toda la organización para los siguientes 2 años; elige a los miembros del Consejo Ejecutivo y designa al Director General (DG) cada 4 años.

--»Consejo Ejecutivo. Está integrado por 58 Estados miembros y se reúne 2 veces al año para supervisar la aplicación efectiva de las decisiones adoptadas por la CG. Asimismo, es responsable de preparar los trabajos de la CG para examinar el programa y presupuesto de la organización.

--»Secretaría. Está integrada por el Director General y el conjunto del personal. El japonés Koichiro Matsuura es el DG de la UNESCO desde 1999 y es el jefe ejecutivo. Él formula propuestas sobre las medidas que han de tomar la Conferencia y el Consejo y prepara el proyecto de programa y presupuesto bienal. La plantilla formada por 2,804 funcionarios originarios de 193 países, aplica el programa aprobado.

La organización utiliza seis lenguas de trabajo: inglés, francés, español, chino, árabe y ruso, aunque las dos primeras que son las lenguas oficiales y las más utilizadas. La comunicación con los Estados miembros se realiza a través de sus representaciones permanentes acreditadas en París y por medio de una amplia red de Comisiones Nacionales.

La UNESCO es la única organización de la ONU que cuenta con un sistema de Comisiones Nacionales en todos sus Estados miembros, las cuales son un vínculo vital entre la sociedad civil y la organización. Además, efectúan un análisis valioso del programa y contribuyen a la realización práctica de muchas iniciativas. La UNESCO trabaja en estrecha relación con una amplia gama de organizaciones regionales y nacionales. Hoy existen unas 350 organizaciones no gubernamentales (ONG) que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO y varios centenares más que cooperan con ella en proyectos específicos.

desarrollado por quadrato