CONACYT
JULIO DE 2008
Inicio
Secciones
Artículos
+La UNESCO ¿para qué?
1. Inicio
2. Constitución, misión y funciones
3 ¿Cómo funciona?
4. Financiamiento
5. Educación
6. Ciencias exactas y naturales
7. Ciencias sociales y humanas
8. Comunicación e información
9. Un organismo por el entendimiento mundial
+Soñar...¿tiene alguna función?
1. Inicio
2. Dormir y soñar
3. La película del sueño
4. La actividad onírica y la psicología
5. Función de realidad virtual
6. Monólogo, importante, pero incierto
7. Bibliografía
+Nanopartículas: principios y aplicaciones
1. Inicio
2. Nanopartículas en biomedicina
3. Trabajo multidisciplinario
4. Referencias
Artículos anteriores
Entrevista
+Red de apoyo para la investigación colaborativa
1. Inicio
2. Estatus del proyecto
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

MILDRED QUINTANA, LUISA HIRCHSBEIN
Y ELÍAS PÉREZ
NANOPARTÍCULAS: PRINCIPIOS Y APLICACIONES
Nanopartículas en biomedicina
Los chips para la detección de ADN son muy importantes en la identificación de enfermedades genéticas. La determinación de la secuencia de nucleótidos del genoma de numerosos organismos, en particular de la secuencia completa del genoma humano, generó nuevas metodologías para revelar secuencias específicas de los ácidos nucleicos.

El análisis de la secuencia del genoma humano tiene en cuenta que entre dos genomas elegidos al azar, 99.9% de las secuencias del ADN son idénticas. La diferencia de 0.1% define a un polimorfismo que afecta un solo nucleótido; esta variación se designa con las siglas SNP (del ingles: Single Nucleotides Polymorphism).3

Los SNP son estables, abundantes y están distribuidos de manera uniforme en el genoma; presentan una diferencia entre individuos sanos o enfermos y están asociados a una respuesta específica a ciertos medicamentos. Los métodos que detectan estas diferencias lo hacen a través de un gen expresado mediante el uso de la tecnología de microarreglos de ADN, la cual, evidencia un ADN o un ARN desconocido por hibridación entre secuencias complementarias ADN-ADN o ARN-ADN. La técnica se compone de tres etapas:

I. La elección de un ácido nucleico de tamaño pequeño conocido como oligonucleótido, modificado de tal manera que se fije a un soporte sólido, el cual puede tener membrana de nylon o de nitrocelulosa, lámina de vidrio, silicio o de polipropileno.

II. El oligonucleótido fijado se hibridiza con un ADN o ARN previamente degradado en pequeños fragmentos, marcado con diferentes tipos de moléculas que muestran luminiscencia a una longitud de onda específica. La molécula marcada con el fluoroforo se denomina sonda y al oligonucleótido fijado al soporte se llama blanco. Un ejemplo de un microarreglo se muestra en la figura 2, donde la lectura de la información genética se hace por medio de la señal fluorescente de los marcadores.

III. El empleo de nanopartículas de oro para detectar los snp del genoma ha sido introducida recientemente,4 mostrando que la calidad de estos análisis puede ser mejorada. El método se basa en una etapa suplementaria a la descrita, a partir de la cual el snp presente en el adn por analizar (blanco) se hibridiza con la sonda previamente marcada con una partícula de oro.

La detección por moléculas fotoluminiscentes es rápida, poco costosa y muy utilizada para revelar rápidamente mutaciones y genes asociados a diversas enfermedades; no obstante, está expuesta a fallas debido a hibridación no específica entre la sonda y el blanco. Esto obliga a efectuar muchos controles para obtener resultados confiables. El desarrollo de este proceso mediante nanopartículas es muy sensible y minimiza los errores de lectura, gracias a que se tiene una mayor respuesta luminiscente y bajo ruido de fondo.
desarrollado por quadrato