CONACYT
NOVIEMBRE 2010-ENERO 2011
Inicio
Secciones
Artículos
+Restauración ecológica de ecosistemas degradados
1. Inicio
2. Relaciones biológicas para restaurar
3. Restauración del bosque de oyameles
4. Un hábitat digno de monarcas
5. Referencias
+Combinación de medicamentos: riesgos y beneficios
1. Inicio
2. Principales interacciones farmacológicas
3. Cómo operan los medicamentos
4. Medicamentos, alimentos y productos naturales
5. Combinar, observar y decidir
6. Bibliografía
+Tania tenía una Taenia
1. Inicio
2. La historia
3. Del disfrute al malestar
4. Apreciable público: la Taenia
5. Manifestaciones clínicas
6. Factores de riesgo
7. Prevención y control
8. ¿Y...Tania?
9. En síntesis
10. Referencias
+Ciencia contra el Dengue
1. Inicio
2. Investigaciones recientes
3. Textos consultados
Artículos anteriores
Entrevista
+Redes de trabajo FONCICYT
México en la innovación abierta
1. Inicio
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

PERLA MARÍA DEL CARMEN ACEVEDO RAMÍREZ
E ISABEL ALEJANDRA PLATA ZAMORA
Inicio
La teniasis y la cisticercosis –enfermedades ocasionadas por Taenia solium y Taenia saginata– prevalecen en áreas, tanto urbanas como rurales, asociadas a las prácticas tradicionales de crianza de cerdos, malas condiciones sanitarias e higiénicas, así como ignorancia y pobreza.1

El humano es el huésped definitivo (ya que únicamente en él pueden reproducirse) de estos parásitos, y la educación a la población es la clave para controlar las enfermedades que de ellos se derivan.

La teniasis es una enfermedad que se adquiere mediante la ingestión de carne, de res o cerdo, mal cocida y contaminada con cisticercos (fase inmadura del parásito). Los cisticercos viajan por el tracto digestivo hasta llegar al intestino delgado, donde se alojan, ahí se desarrollan y pueden crecer hasta que, en su fase adulta, alcanzan una longitud de 10 metros, convirtiéndose en la taenia o solitaria, la cual, al llegar a la madurez sexual, se reproduce, libera proglótidos* que contienen huevos y son excretados con las heces del individuo infectado.

La cisticercosis se adquiere cuando hay ingestión accidental de huevos, ya que éstos, al ser liberados en el ambiente, contaminan el aire y, por tanto, los alimentos y agua expuestos. En este padecimiento, el huevo que se encuentra en el tracto digestivo libera un cisticerco, el cual a su vez, migra a la musculatura, la lengua, el cerebro, etc. Este cisticerco, al no alcanzar la madurez, no puede reproducirse; no obstante, llega a causar síntomas graves, incluso la muerte.


CURRÍCULUM

Perla María del Carmen Acevedo Ramírez es bióloga por la Facultad de Ciencias-UNAM, maestra por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM y estudiante de doctorado en la misma. Su área de investigación es la parasitología, en particular, en parásitos de perros y de ovinos, con interés específico en las zoonosis y control biológico de nematodos. Participó como becaria en Universum, en varios talleres y concursos de difusión y divulgación de la ciencia. Obtuvo el primer y segundo lugar del concurso Premios para la Socialización de la Ciencia 2008 y 2009.

Isabel Alejandra Plata Zamora es licenciada en Diseño Gráfico, egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas-UNAM. Fue becaria en Universum, donde diseñó talleres didácticos. Colaboró como diseñadora en la empresa Lenguaje Visual especializada en señalización e identidad corporativa. Obtuvo el segundo lugar del concurso “Premios para la Socialización de la Ciencia 2009”. Actualmente colabora como diseñadora e ilustradora en la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad y en el Instituto de Biología-UNAM. Entre sus publicaciones destacadas están el juego de mesa “Lotería del Bosque Tropical Caducifolio”, “Bio-color, un bosque en dos colores” y el logotipo para la Colección Nacional de Aves del IBUNAM.


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

ACEVEDO RAMÍREZ, Perla María del Carmen e Isabel Alejandra PLATA ZAMORA. "Tania tenía una Taenia". Revista Ciencia y Desarrollo, Noviembre 2010-Enero 2011, Vol. 36, no. 248, p. 64-70.

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

ACEVEDO RAMÍREZ, Perla María del Carmen e Isabel Alejandra PLATA ZAMORA. Tania tenía una Taenia.Revista Ciencia y Desarrollo [en línea]. Noviembre 2010-Enero 2011, Vol. 36, no. 248. [citado año-mes-día]. Disponible en Internet: Colocar URL de este artículo.



desarrollado por quadrato