CONACYT
NOVIEMBRE 2010-ENERO 2011
Inicio
Secciones
Artículos
+Restauración ecológica de ecosistemas degradados
1. Inicio
2. Relaciones biológicas para restaurar
3. Restauración del bosque de oyameles
4. Un hábitat digno de monarcas
5. Referencias
+Combinación de medicamentos: riesgos y beneficios
1. Inicio
2. Principales interacciones farmacológicas
3. Cómo operan los medicamentos
4. Medicamentos, alimentos y productos naturales
5. Combinar, observar y decidir
6. Bibliografía
+Tania tenía una Taenia
1. Inicio
2. La historia
3. Del disfrute al malestar
4. Apreciable público: la Taenia
5. Manifestaciones clínicas
6. Factores de riesgo
7. Prevención y control
8. ¿Y...Tania?
9. En síntesis
10. Referencias
+Ciencia contra el Dengue
1. Inicio
2. Investigaciones recientes
3. Textos consultados
Artículos anteriores
Entrevista
+Redes de trabajo FONCICYT
México en la innovación abierta
1. Inicio
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

SILVIA L. CRUZ MARTÍN DEL CAMPO
Y juan carlos molina covarrubias
Principales interacciones farmacológicas
Pueden presentarse varios escenarios al añadir una medicina, cuando ya se están tomando otra(s); desde no haber interacciones, hasta que aumenten o disminuyan los efectos de uno u otro compuesto. La rama de la farmacología que estudia la forma como actúan los medicamentos es la farmacodinamia.

» Interacciones farmacodinámicas: suma o antagonismo de efectos. Los efectos de dos compuestos pueden sumarse, tanto si son deseables como si no lo son. Un ejemplo del primer caso es combinar un diurético con un fármaco que mejora la función del corazón en un paciente que retiene agua por insuficiencia cardiaca; pero también es posible que se sumen los efectos nocivos. Por ejemplo, si una persona consume anfetaminas y cocaína, su riesgo es mayor que al consumirlas de manera aislada. Esto sucede porque las dos drogas producen un exceso de los niveles de un neurotransmisor: la serotonina, mediante dos mecanismos diferentes, lo que puede derivar en la aparición de un síndrome serotoninérgico, condición que pone en riesgo la vida, ya que se caracteriza por un aumento de la temperatura, diversas molestias gastrointestinales y descompensación cardiovascular.

En otros casos, el aumento de efectos puede ir más allá de lo esperado por la suma de los efectos individuales, efecto conocido como potenciación. Un ejemplo es lo que sucede al combinar alcohol con pastillas para dormir, antihistamínicos o medicamentos para el tratamiento de la ansiedad; en este caso, lo más probable es que se produzca una inhibición, a nivel del sistema nervioso, tan profunda que dé como resultado un estado de coma alcohólico o, incluso, la muerte.

Otra posibilidad es que los efectos de un medicamento contrarresten los de otro. En algunas circunstancias esto es deseable, pero en otras no. Un ejemplo de antagonismo deseable es cuando se toma un analgésico para controlar el dolor, pero irrita el estómago, por lo que el tratamiento se combina con antiácidos para evitar ese efecto. Desde luego, existe la otra posibilidad: que al introducir un nuevo
medicamento para tratar una enfermedad, se pierda la eficacia terapéutica de otro.

» Interacciones farmacocinéticas. La farmacocinética estudia los procesos que se llevan a cabo desde que una sustancia entra al organismo hasta que se elimina del mismo, y comprende los procesos de absorción, distribución, metabolismo y eliminación. Las interacciones a estos niveles pueden dar como resultado cambios en las concentraciones de un medicamento en el sitio donde actúa.

La absorción depende de varios factores, como la acidez o alcalinidad del medio. Algunos medicamentos contra infecciones por hongos (antimicóticos), se absorben mejor en medio ácido; por eso es importante revisar la información que acompaña los compuestos, para conocer indicaciones y contraindicaciones; por ejemplo, si deben consumirse o no con alimentos. El tiempo de permanencia en el intestino también determina que su absorción sea o no la adecuada; ejemplo: si hay motilidad gastrointestinal acelerada (por una diarrea), los medicamentos no se absorben bien por vía oral.
Taza de Té y medicamentos
desarrollado por quadrato