CONACYT
NOVIEMBRE 2010-ENERO 2011
Inicio
Secciones
Artículos
+Restauración ecológica de ecosistemas degradados
1. Inicio
2. Relaciones biológicas para restaurar
3. Restauración del bosque de oyameles
4. Un hábitat digno de monarcas
5. Referencias
+Combinación de medicamentos: riesgos y beneficios
1. Inicio
2. Principales interacciones farmacológicas
3. Cómo operan los medicamentos
4. Medicamentos, alimentos y productos naturales
5. Combinar, observar y decidir
6. Bibliografía
+Tania tenía una Taenia
1. Inicio
2. La historia
3. Del disfrute al malestar
4. Apreciable público: la Taenia
5. Manifestaciones clínicas
6. Factores de riesgo
7. Prevención y control
8. ¿Y...Tania?
9. En síntesis
10. Referencias
+Ciencia contra el Dengue
1. Inicio
2. Investigaciones recientes
3. Textos consultados
Artículos anteriores
Entrevista
+Redes de trabajo FONCICYT
México en la innovación abierta
1. Inicio
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

SILVIA L. CRUZ MARTÍN DEL CAMPO
Y juan carlos molina covarrubias
Cómo operan los medicamentos
Cuando el fármaco llega a la circulación, una parte puede unirse a proteínas y, de esta manera permanecer inactiva porque, al estar unida, ya no puede ocupar su sitio final de acción. La porción no unida a proteínas, o libre es la que puede ejercer la acción farmacológica. Si existe competencia entre varios medicamentos por unirse a las mismas proteínas, puede variar la cantidad de sustancia libre, y si esta fracción aumenta significativamente, puede dar lugar a una respuesta exagerada o a la aparición de efectos tóxicos, lo que puede presentarse con los anticoagulantes y algunos medicamentos para la diabetes, dando lugar a sangrados o a una reducción significativa de los niveles de glucosa en sangre, respectivamente.

Los fármacos son los sustratos sobre los que actúan las enzimas para metabolizarlos y eliminarlos más fácilmente. Una enzima es una proteína que altera la estructura química del sustrato (en este caso el fármaco), con lo que, frecuentemente, lo inactiva y lo hace más soluble en el agua corporal para que pueda eliminarse del organismo a través de la orina o la bilis. Existen dos tipos de reacciones en las que participan estas enzimas, conocidas como reacciones de Fase I y de Fase II, porque frecuentemente se presentan de manera secuencial.

Un sistema de gran importancia en las reacciones de Fase I es el del citocromo P450, nombre de una familia de enzimas localizadas, principalmente, en el hígado y en otros órganos, incluyendo el intestino, de las cuales se han identificado más de 70, pero sólo algunas son relevantes para el metabolismo de medicamentos. Sus nombres son difíciles de recordar porque incluyen letras y números; ejemplo: la enzima del citocromo P450 que metaboliza aproximadamente la mitad de los medicamentos conocidos se llama 3A4, y otra que metaboliza otra cuarta parte de los fármacos de utilidad clínica es la enzima 2D6. Algunos compuestos pueden producir un aumento en la síntesis de estas enzimas (inducción metabólica) y otros, una disminución (inhibición metabólica). Cuando hay muchas enzimas, la eliminación de los medicamentos es más rápida y las concentraciones existentes en un momento dado pueden no ser suficientes para controlar la enfermedad. Por el contrario, si hay pocas enzimas, los medicamentos no se eliminan a velocidad normal; en cambio, se acumulan y pueden alcanzar niveles tóxicos. Los tipos más frecuentes de interacción metabólica se dan por inducción o inhibición enzimática.

» La interacción por inducción se produce cuando un fármaco aumenta la actividad (o cantidad) de una enzima que metaboliza otro fármaco, lo que favorece su eliminación, reduce su concentración y, en consecuencia, su eficacia (cuadro 1). Algunos inductores metabólicos son el alcohol, compuestos presentes en el humo del cigarro, diversos antiepilépticos, antibióticos y medicamentos para el asma. El empleo de cualquiera de ellos en un tratamiento combinado obliga al médico a plantearse la posibilidad de que se produzca una inducción metabólica del fármaco asociado y, en su caso, hacer los ajustes de dosis pertinentes. Los tipos más frecuentes de interacción metabólica se encuentran en este apartado.

» Las interacciones por inhibición enzimática se presentan cuando un medicamento inhibe el metabolismo de otro, con lo que las cantidades de este último aumentan y pueden presentarse efectos adversos. Se han identificado interacciones por inhibición enzimática producidas por antimicóticos, antimicrobianos y antidepresivos, entre otros (cuadro 2).

» Las interacciones de eliminación se presentan principalmente a nivel del riñón. A través de un proceso de filtración en los glomérulos (estructuras vasculares especializadas), se eliminan los fármacos y sus metabolitos no unidos a proteínas. Por eso, si un medicamento reduce la circulación sanguínea renal puede disminuir la eliminación de varios compuestos. Éste es el mecanismo a través del cual algunos analgésicos afectan las concentraciones de otros fármacos o producen efectos tóxicos en el riñón.

Pildoras y tabletas
desarrollado por quadrato