CONACYT
NOVIEMBRE 2010-ENERO 2011
Inicio
Secciones
Artículos
+Restauración ecológica de ecosistemas degradados
1. Inicio
2. Relaciones biológicas para restaurar
3. Restauración del bosque de oyameles
4. Un hábitat digno de monarcas
5. Referencias
+Combinación de medicamentos: riesgos y beneficios
1. Inicio
2. Principales interacciones farmacológicas
3. Cómo operan los medicamentos
4. Medicamentos, alimentos y productos naturales
5. Combinar, observar y decidir
6. Bibliografía
+Tania tenía una Taenia
1. Inicio
2. La historia
3. Del disfrute al malestar
4. Apreciable público: la Taenia
5. Manifestaciones clínicas
6. Factores de riesgo
7. Prevención y control
8. ¿Y...Tania?
9. En síntesis
10. Referencias
+Ciencia contra el Dengue
1. Inicio
2. Investigaciones recientes
3. Textos consultados
Artículos anteriores
Entrevista
+Redes de trabajo FONCICYT
México en la innovación abierta
1. Inicio
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

ANA CLAUDIA NEPOTE,
arnulfo blanco y ROBERTO LINDIG-CISNEROS
Inicio
En los últimos treinta años, la cobertura total de los bosques de oyameles (Abies religiosa) –hábitat de hibernación de la mariposa monarca (Danaus plexippus)– ha disminuido un poco más de la mitad (62%),1 debido a la tala clandestina, el cambio en el uso del suelo y la extracción de productos no maderables, lo que, además, representa una amenaza para la supervivencia de esta mariposa.2

Desde el año 2000, el Fondo Monarca realiza un monitoreo forestal en la Reserva de la Biosfera Monarca, y gracias a su registro se sabe que el deterioro y la pérdida de la cobertura forestal se incrementan con el paso del tiempo; por ejemplo, entre 2005 y 2006 la pérdida fue de 576.4 hectáreas.3

La madera de los árboles de oyamel es utilizada a gran escala para producir tablones y en algunas ocasiones pulpa de papel, con el paso de los años y el uso intensivo de este recurso, los bosques de oyamel actualmente se encuentran degradados. Ante esta situación, la restauración ecológica ofrece la oportunidad de acelerar la recuperación del hábitat de la mariposa monarca, al permitir el restablecimiento adecuado de los árboles en zonas taladas.

Restaurar ecológicamente una zona supone una restitución de la estructura y la función –de los ciclos biogeoquímicos– de un ecosistema dañado; para lograrlo, la ecología de la restauración reconoce y busca aplicar diversos tipos de relaciones entre los organismos, para mejorar condiciones adversas, como altas temperaturas o suelos pobres en nutrimentos, situaciones que son comunes en ecosistemas degradados.

Es por ello que, en general, los proyectos de restauración incluyen la reintroducción de especies oriundas del lugar, con lo cual se intenta reconstruir la estructura que guardaban los componentes del ecosistema antes del disturbio humano responsable del daño.4








Tronco

CURRÍCULUM

Ana Claudia Nepote es maestra en Ecología, y actualmente trabaja en la
Unidad de Vinculación del Centro de Investigaciones en Ecosistemas UNAM, en Morelia. Se ha desarrollado profesionalmente en las áreas de educación ambiental y comunicación de la ciencia. Pertenece a la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A. C.

Arnulfo Blanco es licenciado en Biología por la UMSNH, maestro por la UNAM, y candidato a doctor en el Posgrado de Ciencias Biológicas de
la UNAM. Actualmente es director del “Cerro del Punhuato”, un área natural protegida aledaña a la ciudad de Morelia, Michoacán.

Roberto Lindig-Cisneros es investigador titular B y responsable del laboratorio de Ecología de la Restauración en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas. Obtuvo su Doctorado en manejo de recursos terrestres, con especialidad en Ecología de la restauración, por la Universidad de Wisconsin-Madison. Su línea de investigación es la restauración ecológica con comunidades, tiene particular interés en sistemas severamente degradados y en el desarrollo de modelos de restauración ecológica.


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

NEPOTE, Ana Claudia; Arnulfo BLANCO y Roberto LINDIG-CISNEROS. "Restauración ecológica de ecosistemas degradados". Revista Ciencia y Desarrollo, Noviembre 2010-Enero 2011, Vol. 36, no. 248, p. 8-14.

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

NEPOTE, Ana Claudia; Arnulfo BLANCO y Roberto LINDIG-CISNEROS. Restauración ecológica de ecosistemas degradados. Revista Ciencia y Desarrollo [en línea]. Noviembre 2010-Enero 2011, Vol. 36, no. 248. [citado año-mes-día]. Disponible en Internet: Colocar URL de este artículo.

desarrollado por quadrato