Ciencia y Desarrollo
Noviembre-Diciembre 2011 Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Entrevista
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
La ciencia y sus rivales
Tecnoinformación
Centros Conacyt
Actualidades
Reportaje
El lector científico
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Enero-Febrero 2012
Hélix

BENJAMÍN RUIZ LOYOLA

Sala de Química, Museo de Ciencias UNIVERSUM-UNAM

Museo de Ciencias, UNIVERSUM-UNAM

La sala ubicada en el primer piso del Edificio A de Universum, proporciona a los asistentes información clara y muy didáctica acerca de la importancia de la química en nuestra vida.

La Química es una ciencia que la gran mayoría de las personas considera muy complicada, difícil de entender y mala para el ambiente. En muchas películas y programas de televisión, así como en historietas, se asocia a los científicos en general, y a los químicos en particular, con los intentos de dominar el mundo. Nada más lejos de la realidad. A esta ciencia debemos muchos de los productos de los que actualmente disfrutamos y hacen nuestra vida más grata y sencilla. Ante la necesidad de acercar la química a la población general y darle a conocer todos los beneficios que de ella recibimos, la ONU proclamó el 2011 como el Año Internacional de la Química.

La celebración del Año Internacional de la Química dio inicio en México formalmente el 16 de febrero pasado, con la inauguración de la Sala “La Química está en todo”, en el Museo de las Ciencias Universum. Esta novedosa sala es un lugar único en el mundo, ya que no se conoce un concepto museográfico similar para un museo de química o área similar. Abarca 1,500 m2 (muy bien aprovechados), y está diseñada como una casa común y corriente, la casa de cualesquiera de nosotros, pues busca que los visitantes se sientan como en su propio hogar y así logren identificar la presencia de la química en su vida cotidiana.

Ubicada en el primer piso del Edificio A de Universum, proporciona a los asistentes información clara y muy didáctica acerca de la importancia de esta ciencia en nuestra vida, y su objetivo es despertar el interés de la sociedad, especialmente niños y jóvenes, por ella, así como alejar el miedo a los peligros con los que se la asocia.


Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
Enero-Febrero 2012
Curriculum

 

Benjamín Ruiz Loyola es profesor de tiempo completo en la Facultad de Química-UNAM , con 37 años de antigüedad. Su área de trabajo es la Química orgánica, y su especialidad Los materiales peligrosos. Ha publicado más de 100 artículos de divulgación y 16 de investigación y ha impartido más de 150 conferencias sobre temas diversos, relacionados con ciencia en general y química en particular, desde armas de destrucción masiva hasta drogas diversas.

Ediciones anteriores Para publicar