Ciencia y Desarrollo
Noviembre-Diciembre 2011 Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Entrevista
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
La ciencia y sus rivales
Tecnoinformación
Centros Conacyt
Actualidades
Reportaje
El lector científico
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Enero-Febrero 2012
Hélix
Ciencia en el mundo

PILAR MARTÍNEZ

Corrigen mutaciones genéticas
Agua en lo profundo de la Tierra
Corrgen defectos en genes sin dejar rastros de manipulación.
Investigadores británicos del Instituto Sanger y de la Universidad de Cambridge desarrollaron un proceso que permite corregir defectos genéticos en las células. Allan Bradley, quien participa en dicha investigación, menciona que se trata de una
técnica para manipular genéticamente células embrionarias y pluripotentes inducidas –aquellas que son reprogramadas–.

El trabajo consistió en tomar células hepáticas reprogramadas a partir células cutáneas o sanguíneas de pacientes con mutaciones en el gen alfa 1-antitripsina (dichas personas no son capaces de procesar la proteína de una manera adecuada, por lo que se queda en el hígado produciendo cirrosis hepática y enfisema pulmonar), las cuales fueron reprogramadas para volver a su estado de células madre y, así, poder usar una técnica de “tijeras moleculares” –nucleasa de dedo de zinc– que consiste en recortar el genoma y eliminar el gen mutado, para insertar la versión correcta con la ayuda de un transportador de ADN conocido como piggyBac –elemento genético que se puede trasladar en el cromosoma de la célula–.

Una vez removidos los residuos de piggyBac, las células madre se convirtieron nuevamente en células hepáticas, corrigiendo la mutación genética. Dicha investigación se llevó a cabo en ratones y, de comprobarse su eficacia, significaría un gran avance en el desarrollo de tratamientos personalizados para trastornos genéticos del hígado; incluso, se evitarían los trasplantes de este órgano.

Nuevas especies halladas
Cambio de personalidad
El Fondo Mundial para la Naturaleza informó que, durante 2010, se identificaron 200 nuevas especies en la región del Gran Mekong, al sudeste de Asia, entre las que se encuentran un mono de nariz chata y lagartijas que se reproducen por clonación sin contacto alguno; además, aseguran que muchas de ellas están en peligro de extinción.
Cerebros transparentes
Un canto en armonía
Especialistas japoneses del Instituto Riken de Ciencias del Cerebro crearon una solución química de bajo costo que permite convertir la materia gris de dicho órgano en una sustancia transparente y vidriosa.
Convierten tejido cerebral en sustancia transparente y vidriosa.

Con el objetivo de buscar nuevas herramientas que permitan dilucidar los misterios del cerebro, especialistas japoneses del Instituto Riken de Ciencias del Cerebro crearon una solución química de bajo costo que permite convertir la materia gris de dicho órgano en una sustancia transparente y vidriosa.

La sustancia química –Scale– está hecha a base de urea, glicerina, detergente y etiquetas de células genéticamente introducidas que permiten diferenciar las neuronas. Esta mezcla de sustancias permite transformar el tejido cerebral muerto en una especie de masa, cuya consistencia es similar a la de una gelatina.

El doctor Atsushi Miyawaki, quien participa en esta investigación, explica que, actualmente, para analizar el cerebro se realiza una técnica que consiste en rebanar en 100 partes muy delgadas y finas el tejido cerebral, cada una es analizada con la ayuda de un microscopio para obtener una imagen completa del órgano; es un proceso detallado y se tiene pérdida de tejido, por lo que se puede obtener información distorsionada con gran facilidad.

Gracias a esta sustancia, el cerebro sólo tendrá que estar dividido en tres partes para obtener imágenes más exactas, lo que permitirá analizar la base física de los rasgos de personalidad, los recuerdos, incluso, la conciencia de las personas. Además, se podrá realizar un mapeo del cerebro para entender cómo se desarrolla, así como las diferencias genéticas que le afectan y entender cómo se realizan las conexiones neuronales.

Laboratorio subterráneo

Un grupo de especialistas de Argentina, Brasil, Chile y México pretende poner en marcha un laboratorio de física de partículas subterráneo que estará situado en un túnel de la cordillera de los Andes.

Dicho laboratorio estará dotado de instrumentos para analizar la materia oscura, neutrinos y otras partículas subatómicas; incluso, los investigadores pretenden estudiar el impacto de los rayos cósmicos sobre el envejecimiento celular, y la creación de una red de sismógrafos entre Argentina, Chile y Medio Oriente, basada en mediciones de muy baja radiactividad.

Este año se iniciará la construcción de dicho laboratorio, el cual tendrá una extensión de 14 kilómetros y estará situado 1,500 metros por debajo de la superficie. La razón para elegir esta situación es que las rocas forman un escudo de protección de los rayos cósmicos que caen permanentemente a la Tierra, y pueden obstruir las investigaciones relacionadas con materia oscura y neutrinos.

Éste será el primer laboratorio de su tipo del hemisferio sur y estará instalado en dos cavernas, aunque también prevén una tercera en forma de cilindro para experimentos de gran tamaño.

Isaac Newton en la red
La Universidad de Cambridge puso en marcha una biblioteca virtual que contiene copias de manuscritos de Isaac Newton, entre ellos, una copia de su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematic (Principios matemáticos de la filosofía natural), uno de los principales libros científicos de la historia, que contiene los fundamentos de la mecánica clásica.

Para consultar la biblioteca virtual, visita: Newton Papers
Ediciones anteriores Para publicar