Ciencia y Desarrollo
Noviembre-Diciembre 2011 Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Entrevista
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
La ciencia y sus rivales
Tecnoinformación
Centros Conacyt
Actualidades
Reportaje
El lector científico
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Enero-Febrero 2012
Hélix
Editorial

 

Química hasta en tu sopa

El año pasado se celebró el Año Internacional de la Química, y muchas instituciones organizaron actividades que les permitieron entusiasmar a jóvenes (y no tan jóvenes) con esta ciencia y sus contribuciones para hacer la vida de los seres humanos más sencilla.
¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas la palabra “química”? Tal vez recordarás algunas sesiones de laboratorio durante la secundaria y la preparatoria, un examen complicado, un juguete de la infancia, o una serie
de sustancias venenosas. La realidad es que muchas personas perciben a esta rama de la ciencia como compleja, pero ella nos acompaña en todo momento de nuestras vidas, pues está muy presente en los medicamentos que tomamos, en la ropa con la que nos vestimos, en los fertilizantes que se utilizan para el mejor aprovechamiento de los campos agrícolas, en los juguetes… ¡hasta en la sopa! Sin el estudio, comprensión y desarrollo de la química, muchos materiales y aparatos de la vida moderna no podrían existir.

El año pasado se celebró el Año Internacional de la Química, y muchas instituciones organizaron actividades que les permitieron entusiasmar a jóvenes (y no tan jóvenes) con esta ciencia y sus contribuciones para hacer la vida de los seres humanos más sencilla. En este ejemplar de Ciencia y Desarrollo, Plinio Sosa Fernández nos explica lo breve que es la historia de la química: comenzó “hace unos 13 mil 700 millones de años”, con el llamado Big Bang (o teoría de la gran explosión), y se extiende hasta este momento, en el que usted lee estas palabras. Andoni Garritz Ruiz nos propone una reconstrucción del currículo en colegios mexicanos, de manera que niños y jóvenes se acerquen a la Química desde la investigación y la comprensión de sus fenómenos, y no aprendiendo de memoria símbolos, fórmulas y leyes.

¿Qué opciones tenemos en México para acercarnos a la Química fuera de un aula? ¡Visitar los museos de ciencia! Benjamín Ruiz Loyola nos cuenta cómo fue concebida la sala La Química está en todo, del Museo de las Ciencias Universum, y qué podemos encontrar en este espacio único en el mundo. Y para hablar de un caso específico sobre la aplicación de la química para el bienestar de la sociedad y el medio ambiente, Omar Solorza Feria nos comparte cuál es la importancia de reemplazar la quema de compuestos que contienen carbón por combustibles limpios, como el hidrógeno, gas renovable que se puede almacenar y transformar a energía eléctrica.

Incluimos, en este ejemplar, artículos que nos llevarán por el camino hacia el desarrollo de la Agencia Espacial Mexicana, nos permitirán comprender la importancia de los ácidos grasos omega para la salud humana, así como conocer la relación que existe entre la obesidad infantil con la aparición de caries dental. ¿Nos acompaña?
Ediciones anteriores Para publicar