Ciencia y Desarrollo
Noviembre-Diciembre 2011 Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Entrevista
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
La ciencia y sus rivales
Tecnoinformación
Centros Conacyt
Actualidades
Reportaje
El lector científico
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Enero-Febrero 2012
Hélix
Centros de investigación

 

Vinculación academia-industria
CENTRO DE INvestigaciÓN EN MATERIALES AVANZADOS,
S. C., CIMAV
Logo CIMAV

ConAgra Foods e investigadores del CIMAV Monterrey han realizado, a lo largo de dos años de trabajo científico, una investigación en la cual se involucra un estudio sistemático de las tendencias actuales en el área de alimentos, así como el desarrollo de nuevas técnicas y metodologías para llevar a cabo de una forma más eficiente los procesos de formulación y empaque.

ConAgra Foods, empresa ubicada en Irapuato, Guanajuato, ha logrado desarrollar tecnología para la innovación en su línea de productos a nivel nacional e internacional. Los productos desarrollados en ConAgra Foods han presentado un crecimiento importante, buscando permanecer como líderes innovadores y potenciar su crecimiento dentro del mercado. Es así como, mediante alianzas estratégicas, nacen proyectos de innovación radical dedicados a la investigación, reevaluación y renovación de sus líneas de productos.

En los últimos años, la investigación en el ramo alimentario y, más aún, en el segmento de alimentos listos para llevar ha aumentado considerablemente como resultado de la creciente necesidad y ritmo de vida. De aquí la tendencia del mercado a crear empaques más cómodos para el transporte de alimentos que faciliten su consumo en lugares de trabajo o descanso, escuelas, etc., y además, permitan depositar y/o calentar los alimentos contenidos, lo cual nos lleva a pensar en un empaque que responda a la situación requerida por el consumidor.

De manera conjunta, ConAgra Foods e investigadores del CIMAV Monterrey han realizado, a lo largo de dos años de trabajo científico, una investigación en la cual se involucra un estudio sistemático de las tendencias actuales en el área de alimentos, así como el desarrollo de nuevas técnicas y metodologías para llevar a cabo de una forma más eficiente los procesos de formulación y empaque.

Para lograrlo, ConAgra Foods participó y obtuvo el apoyo económico dentro del programa de Estímulos a la Innovación. Como resultado de los proyectos de innovación vinculados con el CIMAV Monterrey, ConAgra Foods México ha logrado tener el reconocimiento de la empresa matriz en los Estados Unidos y ha conseguido el posicionamiento a nivel internacional por la aceptación de sus clientes.

Por lo pronto, el interés de ConAgra Foods es continuar innovando e incrementando su competitividad, basada en el conocimiento científico e investigación aplicada.

www.cimav.edu.mx

La oficina sin papel soy yo
CORPORACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES,
S. A. DE C. V. (COMIMSA)

Logo COMIMSA
Durante los informes realizados 2010 y 2011, COMIMSA, centro público de investigación perteneciente a Conacyt, ha sido reconocida como una de "las más innovadoras del sector público".
Actualmente no es necesario convencer a alguien sobre la importancia de la innovación. La vehemente competencia en todos los tipos y niveles de mercado, la fluctuante economía mundial, además de la aceleración en los ciclos de los productos han hecho posible que la innovación sea un aspecto mandatorio en todos los sectores.

El consumidor de productos y servicios ha elevado sus niveles de satisfacción, por lo que la innovación ha sido el instrumento por el que las micro, medianas y grandes empresas han logrado cubrir cada una de las necesidades de éste.

Dentro del nuevo enfoque de la Administración Pública en la que el ciudadano es visto como un cliente, que, como nunca antes en la historia, se encuentra informado de sus derechos y obligaciones, y exige que las dependencias y entidades actúen de una forma transparente y expedita, así como a un menor costo; y la innovación se ha convertido en un eje fundamental.

Por segundo año consecutivo, Information Week México realizó un informe en el que distingue a los organismos públicos (y a la gente perteneciente a ellos) que han logrado hacer de las tecnologías de información un elemento estratégico para generar valor entre sus usuarios y ciudadanos, así como optimizar sus procesos internos, sobresaliendo por la aplicación creativa de las TIC.

Durante los informes realizados en 2010 y 2011, COMIMSA, centro público de investigación perteneciente a Conacyt, ha sido reconocida como una de “las más innovadoras del sector público”.

El reconocimiento obtenido en 2011 fue gracias al proyecto de innovación “La oficina sin papel soy yo”, el cual consiste en un conjunto de soluciones integrales con enfoque holístico, con el cual se logra hacer extensiva la disponibilidad de sus recursos (acceso a las personas, a la información y a las herramientas necesarias para ser productivos) en todo tiempo y lugar, de forma virtual, explotando el concepto de “oficina sin papel” (“paperless office”).

Mayor información en: info@comimsa.com, con el Asunto: La Oficina Sin Papel Soy Yo, requiero más información.

www.comimsa.com.mx

PET-ASERRÍN, sustituto de madera
CENTRO DE INVESTIGACIÓN aplicada en tecnologÍas competitivas,
A. C. (CIATEC)

Logo CIATEC
¿Contaminantes asociados al derrame petrolero?
El proceso de manufactura fue concebido para alcanzar un material compuesto PET reciclado-aserrín cuyas propiedades mecánicas fueran, al menos, las de la madera; esto con el fin de competir mecánicamente con la madera para cimbra en una aplicación estructural temporal.
DR. SERGIO ALONSO ROMERO*

Se realizó un proyecto de investigación aplicada con el objetivo de proveer una alternativa al uso del PET (ftalato de polietileno) utilizado en las botellas de agua y bebidas gaseosas como material sustituto de la madera. El proceso de manufactura fue concebido para alcanzar un material compuesto PET reciclado-aserrín cuyas propiedades mecánicas fueran, al menos, las de la madera; esto con el fin de competir mecánicamente con la madera para cimbra en una aplicación estructural temporal.

Los resultados han mostrado que el material compuesto procesado mediante el moldeo por compresión puede usarse como material estructural en la industria de la construcción por su resistencia a la flexión. Evaluando perfiles extruidos en la extrusora piloto, las probetas muestran una mayor resistencia a la compresión de la madera, lo que le da una ventaja mecánica importante. Sin embargo, la resistencia al impacto, aunque no fue evaluada en forma experimental, fue evidentemente baja, lo que representa una desventaja competitiva. Finalmente, se sometió una patente de proceso y producto al IMPI con número de registro MX/a/2011/008552, cuyo valor comercial depende, en gran medida, del precio comercial del PET que, por la demanda, se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

www.ciatec.mx

Ediciones anteriores Para publicar