Ciencia y Desarrollo
Noviembre-Diciembre 2011 Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Entrevista
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
La ciencia y sus rivales
Tecnoinformación
Centros Conacyt
Actualidades
Reportaje
El lector científico
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Enero-Febrero 2012
Hélix
Reportaje

GLORIA ANGÉLICA MARTÍNEZ MUÑOZ *

Genes saltarines

Un asunto sorprendente en la historia de Bárbara McClintock es el hecho de que el descubrimiento de los genes saltarines fuera comprendido y aceptado cabalmente hasta 30 años después de haber sido descrito.

Los transposones, también denominados genes saltarines, son secuencias de ADN capaces de trasladarse de un lugar a otro en los cromosomas. Su capacidad de escisión y reinserción de un punto a otro del genoma de un organismo, o de otro tipo de secuencias genómicas denominadas plásmidos, les otorga su habilidad saltarina.

Estas secuencias génicas son las responsables de conferir la resistencia bacteriana a los antibióticos, así como de alterar la expresión de otros genes; por lo mismo, son considerados agentes evolutivos y fuente de variabilidad genética de las especies (un ejemplo es el mosaico genético del maíz, que da lugar a las variaciones de color en las semillas). Bárbara Mc-Clintock fue la destacada científica que descubrió dichos genes saltarines, y cuya historia es cautivadora.

Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
Enero - Febrero 2012
Ediciones anteriores Para publicar