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Enero-Febrero 2012
Hélix

ANDONI GARRITZ

La importancia de la química y su imagen pública

Importancia de la química y su imagen pública

El enfoque moderno de la Química contribuye al malestar y la longevidad de los habitantes del planeta, pero su imagen siempre ha estado teñida de sospecha y de riesgo.

La Química tiene una mala imagen. La gente desconfía de ella por considerarla una ciencia compleja e incomprensible. Existe la tradición de aprender la Química de memoria en lugar de comprenderla. Los químicos parecen personas retraídas y un poco peligrosas, aisladas en sus laboratorios, donde confeccionan mezclas elaboradas que son peligrosas al olerlas y quizás, hasta venenosas.
P. Lazlo y A. Greenberg1

Con este escrito deseo aportar un grano de arena a la celebración del Año Internacional de la Química. Bajo el lema “Química: nuestra vida, nuestro futuro”, las metas de la conmemoración han sido: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover el interés por la Química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de esta ciencia. Por ello vamos a hablar un poco acerca de las contribuciones de la Química al bienestar de la humanidad.

Estamos uniendo a esa celebración los cien años de que fuera otorgado el Premio Nobel de Química a Maria Sklodowska-Curie (por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, por el aislamiento del radio, y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento notable), por lo que conmemoramos también la participación de la mujer en la ciencia. Entonces, doblemente importante es el fomento de la participación femenina en las actividades científicas, junto con la equidad correspondiente.

En este texto, también hallará usted unas breves notas sobre el estado actual y el deseado en el ámbito de la educación química en México, como punto de partida para propugnar por un cambio curricular sobre esta ciencia en las escuelas y universidades.

Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
Enero-Febrero 2012
Curriculum

 

Andoni Garritz labora, desde 1971, en la Facultad de Química-UNAM. Realizó en la estudios de Ingeniería Química, Maestría y Doctorado en Fisicoquímica en la UNAM. Es director de la revista Educación Química desde su fundación, en 1989. Ha participado en unas trescientas cincuenta ponencias y publicado unos ciento cincuenta artículos y capítulos de libros, seis manuales de prácticas, tres libros de divulgación y cinco libros de texto. Su área de trabajo es la Didáctica de la Química: Conocimiento Pedagógico Químico; Ciencia-Tecnología-Sociedad; e Historia de la Química.

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