CONACYT
JULIO DE 2010
Inicio
Secciones
Artículos
+Desarollo sustentable y sociedad civil
1. Inicio
2. Política de sustentabilidad global
3. Desarrollo sustentable en las organizaciones
4. Herramientas de sustentabilidad
5. Conclusiones
6. Referencias
+Virus: gran amenaza para el camarón
1. Inicio
2. El síndrome de la mancha blanca
3. IHHNV, pequeño, pero poderoso
4. TSV, jugando sucio
5. YHV, viejo y amante conocido
6. Oportunidades y retos
7. Referencias
+Una apuesta por la vida
Mamillaria hernandezii
1. Inicio
2. Estrategia de reproducción
3. Estudio de la diversidad
4. Lecturas recomendadas
Artículos anteriores
Entrevista
+Diabetes, ¿herencia genética en México?
1. Inicio
2. La diabetes entre los mexicanos
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

ARTURO SÁNCHEZ P., FERNANDO MENDOZA C.
ARIADNE HERNÁNDEZ P. Y DIEGO GALVÁN A.
IHHNV, pequeño, pero poderoso
Este virus es considerado una amenaza muy seria para la industria del cultivo de camarón. Varios estudios señalan la posibilidad de que el IHHNV se encuentre ya establecido –y con muy alta prevalencia– en poblaciones silvestres de camarón en el Golfo de California (región que se consideraba libre de IHHNV),4 y también ha sido detectado en camarones silvestres de la Laguna Madre del Golfo de México.5 Las perspectivas en cuanto a la presencia de este virus no son alentadoras; su presencia ha sido registrada en granjas de Sonora y Sinaloa con prevalencias muy superiores a las esperadas (>3%).

La enfermedad ocasionada por el IHHNV causa mortalidades masivas (>90%) en cultivos de camarón azul (P. stylirostris), mientras que en P. vannamei, provoca enanismo y deformaciones (figura 3), de tal manera que el impacto económico más serio incide en la talla pequeña e irregular, y no en una elevada mortalidad. Otro efecto más de la infección con IHHNV es la disminución significativa en el número de larvas eclosionadas, esto debido a la capacidad que tiene el virus de ser transmitido de forma vertical (de madres a hijos).

El IHHNV, comparado con el gigante WSSV, es un virus enano y simplón que almacena un genoma muy pequeño de ADN lineal de una sola hebra, compuesto solamente de genes indispensables para su existencia (de los genes reportados, solamente dos son proteínas que no conforman la estructura de protección del virus, sino que son enzimas que utiliza para su replicación), pero, es precisamente la función de esta proteínas y los mecanismos moleculares por los que el virus infecta a su huésped, lo que no ha sido elucidado aún.

Una consideración importante sobre este virus es que, al no causar mortalidades en el camarón blanco, su vigilancia no ha sido tan estricta y, dadas las altas prevalencias con las que ha sido detectado en diversas granjas camaronícolas, la liberación de organismos infectados al ambiente podría causar un efecto devastador sobre las poblaciones silvestres; ello hace muy recomendable el mantener este virus bajo vigilancia permanente.
Foto:Ite
desarrollado por quadrato