CONACYT
JULIO DE 2010
Inicio
Secciones
Artículos
+Desarollo sustentable y sociedad civil
1. Inicio
2. Política de sustentabilidad global
3. Desarrollo sustentable en las organizaciones
4. Herramientas de sustentabilidad
5. Conclusiones
6. Referencias
+Virus: gran amenaza para el camarón
1. Inicio
2. El síndrome de la mancha blanca
3. IHHNV, pequeño, pero poderoso
4. TSV, jugando sucio
5. YHV, viejo y amante conocido
6. Oportunidades y retos
7. Referencias
+Una apuesta por la vida
Mamillaria hernandezii
1. Inicio
2. Estrategia de reproducción
3. Estudio de la diversidad
4. Lecturas recomendadas
Artículos anteriores
Entrevista
+Diabetes, ¿herencia genética en México?
1. Inicio
2. La diabetes entre los mexicanos
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

ARTURO SÁNCHEZ P., fERNANDO MENDOZA C.
ARIADNE HERNÁNDEZ P. Y DIEGO GALVÁN A.
Inicio
Debido a la falta de técnicas adecuadas para su detección, se consideró por mucho tiempo que los virus eran inexistentes en los océanos; no obstante, estudios recientes los reconocen como las entidades biológicas más diversas y numerosas en este ambiente (figura 1). Hoy sabemos, incluso, que los virus marinos no sólo causan efectos adversos, también participan en la liberación de nutrientes al océano, al desintegrar gran cantidad de biomasa microbiana marina, y transfieren información genética nueva a sus hospederos.1

Los virus marinos han trascendido entre la comunidad científica, debido a los graves problemas que causan en especies marinas comercialmente importantes, como el camarón. Así, durante la década de los ochentas, la incidencia de enfermedades virales impactó la industria camaronícola de países como Ecuador y China, donde se reportaron cuantiosas pérdidas económicas atribuidas a la presencia de virus hasta entonces desconocidos.

Si bien la información sobre los diversos virus patógenos del camarón es abundante, aún falta mucho por conocer sobre su biología molecular, mecanismos de infección, formas de transmisión, origen y evolución. En nuestro país, la presencia de algunos de estos virus ha afectado la industria del cultivo camaronero, y es factible suponer que aún no se han evaluado sus efectos en poblaciones naturales. Entre los virus que mayores problemas pudieran
causar en el cultivo de camarón en México se encuentran: el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV), el virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV), el virus del síndrome de Taura (TSV), y el virus de la cabeza amarilla (YHV), todas las denominaciones, por sus siglas en inglés.




CURRÍCULUM

José Arturo Sánchez Paz es biólogo marino por la UABC Sur, maestro en ciencias por el CIBNOR y doctor en el CIAD. Actualmente es investigador asociado en el CIBNOR, campus Hermosillo, y responsable
del Proyecto Conacyt de Ciencia Básica sobre los efectos metabólicos y genéticos de la infección por IHHNV en el camarón blanco. Es miembro del SNI, nivel I y autor de varios artículos en revistas indizadas internacionales.
C. e.: asanchez04@cibnor.mx

Fernando Mendoza Caro es maestro en ciencias por el Departamento de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Sonora. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, y presentado trabajos de investigación en congresos nacionales e internacionales.

Ariadne Hernández Pérez es recién graduada de la Facultad de Medicina y Veterinaria de la UNAM como Médico Veterinario Zootecnista.

Diego Alberto Galván Álvarez
es estudiante de Biología en el Departamento de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Sonora, y ha participado en congresos nacionales.


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

SÁNCHEZ PAZ, José Arturo et al. "Virus: gran amenaza para el camarón". Revista Ciencia y Desarrollo, Julio 2010, Vol. 36, no. 244, p. 54-59.

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

SÁNCHEZ PAZ, José Arturo et al. "Virus: gran amenaza para el camarón" [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 36, no. 244, Julio 2010. Disponible en: Colocar URL. [Consulta:Día-Mes-Año]

desarrollado por quadrato