CONACYT
JULIO DE 2010
Inicio
Secciones
Artículos
+Desarollo sustentable y sociedad civil
1. Inicio
2. Política de sustentabilidad global
3. Desarrollo sustentable en las organizaciones
4. Herramientas de sustentabilidad
5. Conclusiones
6. Referencias
+Virus: gran amenaza para el camarón
1. Inicio
2. El síndrome de la mancha blanca
3. IHHNV, pequeño, pero poderoso
4. TSV, jugando sucio
5. YHV, viejo y amante conocido
6. Oportunidades y retos
7. Referencias
+Una apuesta por la vida
Mamillaria hernandezii
1. Inicio
2. Estrategia de reproducción
3. Estudio de la diversidad
4. Lecturas recomendadas
Artículos anteriores
Entrevista
+Diabetes, ¿herencia genética en México?
1. Inicio
2. La diabetes entre los mexicanos
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

BIANCA SANTINI
Y ADRIANA ELISA ESPINOSA
Inicio
En otoño de 1978, Felipe Otero, un coleccionista de especies vegetales, junto con su sobrino Eulalio Hernández, mientras recorrían un camino pedregoso, seco y gris en la Mixteca Alta, descubrieron unas flores pequeñitas –pero muy llamativas– de color púrpura, en cuyos pistilos, largos y amarillos, caminaban pequeños insectos negros, tal vez haciendo el papel de polinizadores.

Felipe y Eulalio nunca habían visto este tipo de flor y, al observarla mejor, se dieron cuenta de que era parte de una pequeña planta parecida a un cacto, el cual, en gran medida, estaba enterrado como si fuera una zanahoria, con sólo una pequeña porción aplanada sobresaliendo del suelo. Tomaron fotos y las enviaron a dos taxónomos, Glass y Foster, famosos por describir especies vegetales, quienes se dispusieron a estudiar sus características; ellos, para empezar, la compararon con otras especies similares, precisaron el color de su flor, contaron el número de sus espinas, analizaron su forma y el tamaño de la planta completa. Así fue como se dieron cuenta de que era una nueva especie de cactácea y decidieron nombrarla Mammillaria hernandezii en honor a Eulalio, pero la historia continúa.

Debido a que, por alguna razón, Felipe mintió respecto a la ubicación de esta nueva especie de cactácea –quizá para protegerla de los saqueos–, la realización de estudios en su torno se bloqueó durante quince años, al cabo de los cuales, miembros de la Sociedad Mexicana de Cactología la encontraron por accidente, y fue sólo al redescubrirla que se pudo cuantificar las poblaciones de la especie, lo que permitió estimar el número de individuos en cada una y estudiar el ciclo de vida de la planta.




CURRÍCULUM

Bianca Ariana Santini González es maestra en ciencias biológicas por la Facultad de Ciencias-UNAM. Su campo de estudio es la ecología de poblaciones.

Adriana Elisa Espinosa Contreras es ingeniero en computación por la FES
Aragón-UNAM, maestra en filosofía, ciencia y valores por la Universidad
del País Vasco, España y, en filosofía de la ciencia, por el Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM.
Actualmente cursa el doctorado en filosofía de la ciencia en la misma
institución.


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

SANTINI GONZÁLEZ, Bianca Ariana y Adriana Elisa ESPINOSA CONTRERAS. "Una apuesta por la vida. Mammillaria Hernandezii". Revista Ciencia y Desarrollo, Julio 2010, Vol. 36, no. 244, p. 60-67.

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

SANTINI GONZÁLEZ, Bianca Ariana y Adriana Elisa ESPINOSA CONTRERAS. "Una apuesta por la vida. Mammillaria Hernandezii" [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 36, no. 244, Julio 2010. Disponible en: Colocar URL. [Consulta:Día-Mes-Año]

desarrollado por quadrato