CONACYT
NOVIEMBRE DE 2008
Inicio
Secciones
Artículos
+Compuestos aromáticos e inegeniería metabólica en bacterias
1. Inicio
2. El metabolismo de las bacterias
3. Compuestos aromáticos a partir de bacterias modificadas
4. Investigaciones pro ambientales
5. Perspectivas
6. Bibliografía
+Biopartículas invasoras
1. Inicio
2. Sistema de defensa humano
3. Reseña de una invasión
4. En resumen
5. Bibliografía
+El aguacate en México, origen y amenazas
1. Inicio
2. El aguacate y la salud
3. Su producción
4. Los enemigos
5. Defensa ante el ataque de patógenos
6. Referencias bibliográficas
Artículos anteriores
Entrevista
+Organismos genéticamente modificados: una opción más
1. Inicio
2. Beneficios concretos de los OGM
3. Diez años de retraso en investigación
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

RODOLFO A. DE LA FUENTE RUIZ
Y MARGARITO QUINTERO NÚÑEZ
Sistema de defensa humano
La primera defensa está conformada por barreras fisiológicas del tracto respiratorio, las cuales se componen de cuatro estructuras anatómicas que actúan en forma genérica e inespecífica en defensa del organismo, y consta deI:

1. Pelos nasales (vibrisas): son los guardias de la entrada al sistema; se ubican en el vestíbulo nasal y detienen a los intrusos de mayor tamaño.

2. Cornetes nasales: son tres estructuras óseas localizadas en la fosa nasal. Al trabajar en equipo rompen el flujo del viento inspirado, disminuyendo su velocidad para facilitar la supervisión y detección de partículas.

3. Mucosa nasal: es una alfombra pegajosa que recubre la cavidad nasal. Humecta, calienta y filtra el aire, deteniendo partículas de pequeño y mediano tamaño.

4. Mucosa ciliar: tejido formado por miles de células con múltiples cilios que recubre desde la traquea hasta los bronquiolos.II Funciona como segunda aduana de mayor especificidad, ya que al simple contacto atrapa los pequeños invasores que pudieran haberse infiltrado, para expulsarlos cuanto antes.

El segundo elemento en el sistema inmunológico es un complejo mecanismo que trabaja con millones de anticuerpos especializados, denominados inmunoglobulinas “E” (IgE), útiles para reconocer y guardar una memoria inmunológica de los alérgenos con los que hace contacto (cebamiento). Cada uno funciona como agente secreto de seguridad, y es capaz de capturar en forma selectiva al enemigo y llevarlo ante sus superiores (células mediadoras).

Las células mediadoras (mastocitos, monocitos e histiocitos) son los rectores del mecanismo de defensa, y tienen la capacidad de liberar las potentes sustancias químicas que guardan en su interior (histamina, leucotrienos, prostaglandinas, citosinas), así como de reclutar nuevas células proinflamatorias, con el objetivo de incrementar la hinchazón de los tejidos involucrados. Recordemos que la inflamación de los tejidos cumple varias funciones defensivas como activar los macrófagos que devoraran los tejidos destruidos, tabicar el área de lesión evitando la propagación de las bacterias o los productos tóxicos, permitir que los neutrófilos puedan liquidar a las bacterias y eliminar materiales extraños y estimular el proceso de la coagulación.
desarrollado por quadrato