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Marzo-Abril 2012
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Prácticas de e-gobierno municipal en el mundo *
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Un gobierno electrónico bien planteado puede fomentar una relación más sana entre gobernantes y gobernados con posibilidades reales y al alcance de quien quiera asumir el reto.

El e-Gob o gobierno electrónico tiene unacapacidad progresiva de crecimiento en lo que a préstamo de servicios públicos se refiere.

Un gobierno electrónico bien planteado puede fomentar una relación más sana entre gobernantes y gobernados con posibilidades reales y al alcance de quien quiera asumir el reto. Testimonios de algunas localidades en el mundo prueban que, con una buena planeación y una gran dosis de creatividad, el e-gob exitoso es posible. Echemos un vistazo a diversos municipios alrededor del mundo para dejar constancia de las buenas prácticas en este terreno.

Un ejemplo sumamente destacado es Helsinki, en Finlandia, ciudad considerada la capital tecnológica de Europa, caracterizada por ser vanguardia en la implementación del e-gob. Entre la gran cantidad de servicios que allí se ofrecen se encuentra, por ejemplo, la posibilidad de acceder a una aplicación netshop, mediante la cual es posible conseguir algunas publicaciones y boletos en línea para determinados eventos o, incluso, para el transporte público. Su portal tiene la característica de poder ser visto en diferentes idiomas, además de contar con información turística y de hospedaje, mapas, tráfico, cultura, etc. Una opción muy interesante es la de encontrar información de acuerdo con el perfil del usuario; así, si se es joven, adulto, inmigrante, turista o discapacitado, el portal proporcionará información pertinente.

Asimismo, el gobierno de Helsinki, consciente de que un e-gob sólo tiene sentido si los ciudadanos
hacen uso de él, imparte cursos de capacitación continuos en las bibliotecas públicas, prepara profesores y dota de tecnología suficiente a las escuelas. Además, creó Latsipalatsi, un centro de medios e información donde los usuarios comparten sus experiencias en el uso de Tecnologías de Información (TI). Los puntos de acceso constituyen otra ventaja, pues la ciudad cuenta con centrales de Internet gratuito en las bibliotecas, con señal para tecnología portátil, con servicios para teléfonos celulares y con kioscos de acceso distribuidos por toda la urbe.

No obstante, el concepto de economía fuerte no necesariamente va de la mano de buena implementación de e-gob. En Francia, por ejemplo, el avance de tecnologías aplicadas al gobierno local es muy lento, ya que no existe la estructura administrativa electrónica adecuada y sólo algunos municipios ofrecen un limitado número de servicios en línea. En contraparte, a raíz de los grandes cambios políticos en Corea del Sur, el gobierno central ha instrumentado un programa de fortalecimiento del e-gob en los municipios, el cual incluye la distribución de responsabilidades y la construcción de un sistema de estandarización de servicios digitales capaz de dotar a los municipios de lo necesario para alcanzar mayores posibilidades en el terreno del gobierno mundial; todo lo cual supone una administración eficiente.

América Latina también participa activamente en el gobierno electrónico; ejemplo: el municipio de Mendoza, en Argentina, donde se propuso la modernización de la gestión pública a través de medidas eficientes y generalizadas; notable esfuerzo que no hubiera sido posible de no ser por la coparticipación de diversas instituciones como el Consejo Federal de Inversiones, el Consejo Federal de la Función Publica, la Universidad Tecnológica Regional de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, la Biblioteca Nacional, la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y diversas organizaciones ciudadanas. A final de cuentas, este municipio en vías de desarrollo ha logrado un rotundo éxito gracias a la colaboración de distintos grupos sociales y, con ello, ha beneficiado a más de 300,000 personas.

México también tiene mucho que aportar al respecto. La ciudad de Guadalajara es una de las punteras en Latinoamérica en la prestación de servicios electrónicos. Esta ciudad ha optado por brindar una amplia gama de servicios de promoción económica, como proporcionar información de programas de reactivación, obtener permisos de uso de suelo, incentivar la apertura en línea de empresas, ofrecer bolsas de trabajo, promover informes económicos, facilitar la emisión de licencias, establecer programas de apoyo para la apertura de negocios, estimular el turismo y extender invitaciones para realizar viajes comerciales e impartir conferencias. Además, proporciona información sobre licencias negadas y zonas geográficas estratégicas para comenzar un negocio.

Para finalizar nuestro recorrido, “Mérida, ciudad digital” es una iniciativa centrada en la modernización de la administración municipal; propuesta a partir de la cual se impulsa el proyecto “Parques en línea”, cuyo objetivo principal radica en ofrecer a los ciudadanos y visitantes conexión inalámbrica a Internet –de manera gratuita y con banda ancha– en los parques públicos de la localidad. Esta idea busca poner al alcance de una mayor cantidad de ciudadanos las herramientas tecnológicas necesarias para integrarse a la sociedad de la información y, con ello, elevar su aprovechamiento académico, su productividad y, por ende, su calidad de vida. Este proyecto es parte del plan de acción para convertir Mérida en una ciudad digital, y así contribuir de manera importante en la reducción de la brecha tecnológica.

Los anteriores son claros ejemplos de que, con la combinación de esfuerzos para consolidar la sociedad de información y el e-gob, se puede usar las TI para: abrir canales de diálogo constante con los ciudadanos; dar acceso, sin trabas legales, al flujo de datos, informes y decisiones administrativas; hacer accesibles y reutilizables los datos públicos a través de un portal de fácil manejo; liberar los derechos de propiedad de la información generada por el gasto público; publicar las cuentas públicas y la manera de gastar los recursos; permitir el debate y las consultas ciudadanas sobre proyectos de ley antes de pasarlos al cuerpo legislativo, y eliminar las barreras para acceder y compartir información pública. Algunos lugares mundo, como se ha comentado, son muestra de ello.

 
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