Marzo-Abril 2012

GISEL COSÍO COLINA

Los discípulos del diablo

Matemática divertida y curiosa

Anthony Read. Los díscipulos del Diablo. El círculo íntimo de Hitler. México: Océano, 2003. 686 p.

Adolfo Hitler es, sin lugar a dudas, una de las figuras políticas más polémicas de todos los tiempos.

De extraordinario carisma, excelente oratoria, notable liderazgo y capaz de persuadir y manipular a las masas con su ideología, supo sembrar en toda una nación el odio a los judíos, y posicionar la raza aria como única y superior en toda Alemania.

Aunque la historia remite la imagen de Hitler como un dictador autosuficiente y solitario, es irremediable suponer la existencia –y, por tanto, no se debe omitir– del equipo que integraba su círculo más cercano, el cual fue elegido de forma estratégica, y estuvo integrado por militares y burócratas a los que logró impresionar y seducir con su personalidad y nacionalismo. Consiguió lo que pocos políticos alcanzan dentro de su equipo de trabajo: una lealtad que rayaba en el fanatismo. Entre los personajes que pertenecieron a ese círculo destacan Hermann Göring, Joseph Goebbels y Heinrich Himmler.

Aunque existen investigaciones en las que se analiza el poder de Hitler y la influencia que ejercía, son pocos los textos que indagan sobre el perfil y las motivaciones de aquellos hombres que lo llevaron a la cúspide.

En esta obra se habla justamente de las consecuencias que trajeron, para Alemania y para el nazismo, el hambre de poder de los miembros de esta élite y su deseo de congraciarse con Adolfo Hitler para ser elegido como su sucesor.

Los discípulos del Diablo, de Anthony Read, es una investigación documentada de la relación que tenían los personajes cercanos al mandatario y de las ambiciones que los llevaron a conspirar y traicionarse entre ellos, movidos por las mieles del poder. El autor menciona que ese minúsculo grupo “en ningún momento contó con más de media docena de miembros, pero disfrutaba de la exclusiva confianza de Hitler; sus integrantes eran los únicos que ejercían influencia sobre él o podían instigar decisiones políticas”, lo hizo que las relaciones se tornaran sumamente delicadas.

Los discípulos del Diablo brinda la oportunidad de conocer de forma clara y detallada cómo estaba formado el círculo más cercano a Hitler. El libro incluye una estructura capitular basada en los hechos de forma cronológica, desde las raíces del movimiento hasta su derrota en la guerra.

La obra permite indagar más en ese periodo que marcó la historia mundial. Ofrece distintas lecturas, desde una profunda y cronológica, hasta la consulta de algunos datos a través del índice analítico que ofrece nombres propios, lugares, instituciones y conceptos que pueden ayudar a buscar los datos necesarios para investigar un hecho concreto, y tiene como trama principal los enredos del círculo íntimo de Adolfo Hitler, formado por miembros enamorados del Führer, desesperados por complacerlo y celosos de su atención. Por su detallada descripción, es un buen libro de lectura apasionada, un texto de consulta o un referente del periodo y la temática abordada.