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Marzo-Abril 2012
Hélix
El lector científico JUAN NEPOTE
Ciencia en bicicleta
El lector científico

Como cualquier otro invento, los primeros diseños de lo que hoy conocemos como bicicleta pasaron por varias etapas, los siguientes inventores contribuyeron con sus aportaciones a darle la configuración que hoy tiene este vehículo: Karl Drais, Pierre Michaux, Henry Lawson y John Kemp Starley.

Alfred Stieglitz fue uno de los primeros que encontró en la fotografía un potencial casi infinito como expresión artística.

De hecho, fue él quien inventó lo que muy probablemente fue la primera galería que presentaba fotografías como piezas de arte, en Estados Unidos y a finales del siglo XIX. Pero, receloso y desconfiado, Stieglitz se lamentaba del gran interés que comenzaba a despertar la fotografía dentro de la sociedad: “la fotografía es una moda a punto de terminar, gracias en parte a la popularización de la bicicleta”. Falló en su pronóstico, desde luego. Pero tenía razón en una parte: ahora se estima que casi la mitad de los pobladores de este mundo tiene una bicicleta, una de las máquinas más eficientes jamás inventadas, y una de las maneras más divertidas de participar en un experimento científico.

RODAR Y RODAR
En etapas muy tempranas de la historia, se descubrió la ventaja de utilizar ruedas para mover objetos pesados, en vez de arrastrarlos o intentar cargarlos. Desde la antigua Mesopotamia de los sumerios, se aprovecharon los troncos de los árboles para construir tornos, rodillos y molinos. Por centurias se utilizaron ruedas para fabricar carruajes que eran jalados por animales, pero el crecimiento continuo de las poblaciones y las ciudades obligaba a encontrar alguna otra manera de recorrer distancias cada vez más largas y durante mayores lapsos. Fue entonces que –lo mismo que en otras historias semejantes– apareció el personaje ideal en el momento idóneo: el alemán Karl Friedrich Christian Ludwig Freiherr Drais von Sauerbronn, o Karl Drais, en su versión reducida.

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Marzo - Abril 2012
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