Ciencia y Desarrollo
Noviembre-Diciembre 2011 Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
La ciencia y sus rivales
Tecnoinformación
Centros Conacyt
Actualidades
El lector científico
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2012
Hélix
Especies crípticas. Diferentes especies con una misma forma
Jirafa
La aplicación de técnicas moleculares permite hoy identificar especies crípticas (dos o más especies diferentes antes clasificadas como una sola), debido a su similitud morfológica.

La biodiversidad es resultado del proceso de la evolución y de las relaciones entre cada uno de sus componentes; en ella, las especies se encuentran íntimamente interrelacionadas, incluso con las partes no vivas –virus– que forman los ecosistemas.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés),1 hasta el momento, 1.7 millones
de especies de animales, plantas y algas han sido descritas, las cuales representan tan sólo 10% de la biodiversidad total.

Lamentablemente, podría ocurrir que, debido a la destrucción y alteración de los ecosistemas que, a su vez, precipita extinciones catastróficas de las especies, gran parte de la biodiversidad que aún falta por descubrir y describir no se llegue a conocer. La IUCN indica que 47,677 especies se encuentran en alguna categoría de riesgo y 17,291
están en peligro de extinción (figura 1).


+ Leer mas

Semillas sintéticas. El campo del futuro
Semillas sintéticas
La tecnología de la producción de las semillas sintéticas permite que plantas maderables, ornamentales o forrajeras con bajos porcentajes de germinación puedan obtenerse en periodos cortos.

En las plantas, el resultado de la polinización y la fecundación es la formación de la semilla; por tanto, ésta es consecuencia de la reproducción sexual en las plantas, ya que a partir de ella se formará la futura planta.

La semilla es generadora de vida, pues, por un lado, contiene reservas suficientes de nutrientes, y por otro, tiene la capacidad de absorber el agua circundante, ambas funciones que darán lugar a la germinación de la planta, logrando que emerja la raíz; después empieza a desarrollarse el tallo, aparecen los cotiledones y se forma la llamada plántula.

Desde tiempos inmemorables nuestros ancestros han dependido de los frutos y semillas silvestres de muchas plantas, primordialmente, para alimentarse; así, las semillas sostienen y protegen la vida, proporcionando alimento tanto a la humanidad como a los animales; son, además, la materia prima para la elaboración de gran cantidad de productos empleados por el hombre; son la riqueza y futuro de nuevas generaciones.

+Leer más

Pequeños gigantes verdes
Los cloroplastos se encuentran en hojas y tallos de las plantas, y confieren el color verde a la planta mediante la clorofila, mólecula directamente responsable de captar la luz del sol en el proceso de la fotosíntesis.

Los cloroplastos son organelos–órganos pequeñitos– que están presentes en las células de las plantas, y en ellos se lleva a cabo la reacción bioquímica más importante sobre la tierra: la fotosíntesis, función de suma importancia a partir de la cual los cloroplastos utilizan el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera para construir las estructuras de las plantas, la base de la cadena alimenticia.

Cuando los animales ingieren plantas y utilizan el carbono –ya convertido en compuestos llamados carbohidratos, como almidón, glucosa, sacarosa o fructosa–, obtienen la energía necesaria para la realización de sus funciones vitales. Es así como los cloroplastos llevan a cabo una tarea gigante: mantener vivos a muchos de los organismos que habitan nuestro planeta.

+ Leer mas
Nuevos aliados contra el dengue
Mosquito
El dengue es una enfermedad de regiones tropicales y subtropicales. Anualmente , hay entre 50 y 100 millones de casos. Tanto el número como la severidad de éstos han aumentado, por lo que se considera una enfermedad reemergente.

Ciento cincuenta mil individuos criados y cuidadosamente modificados en el laboratorio son liberados en una isla. Posteriormente, se dispersan sigilosamente entre una población local. Desde el exterior, nada permite diferenciarlos de cualquier otro individuo de su especie, pero dentro, traen consigo un arma mortal.

Cinco meses después, han logrado imponerse, diezmando a los individuos locales y reproduciéndose hasta representar casi 100% de la población. La batalla ha sido ganada. ¿Podrán ganar la guerra?

No se trata de ciencia ficción, sino del último y atrevido experimento de un grupo de científicos australianos..1 ¿Los individuos?: mosquitos de la especie Aedes aegypti. ¿El arma?: Wolbachia, una bacteria intracelular que ha sido introducida en el mosquito. ¿El objetivo?: detener la transmisión del virus del dengue.

+ Leer mas

Tertulias gonadales
Espermatozoide y óvulo
La triple mutación o ausencia de la familia de receptores a insulina causan reversión sexual hacia la hembra, en el desarrollo embrionario.

La diferenciación sexual en los mamíferos es una cascada de eventos moleculares y fisiológicos iniciados por el SRY/Sry (gen primario de la determinación y diferenciación testicular en el humano y el ratón, respectivamente, el cual se encuentra presente desde los 10.5 días de gestación (d.g.) en el ratón. En esta fase, la cresta genital o primordio de la gónada está formada por una capa de células epiteliales y células germinales primordiales; en ella se expresan los genes que son fundamentales para el desarrollo del testículo. Además, del Sry existen otros genes que se observan en etapas previas a la diferenciación sexual. Entre éstos está el llamado factor esteroidogénico uno (Fs1) y la proteína del tumor del Wilms1 (Tw1), aunque no se sabe qué hacen estos dos genes a los 10.5 d.g. en la región donde se desarrollará el ovario o el testículo.



+ Leer mas

Principios activos antihipertensivos presentes
en la Flor de Jamaica
Flor de jamaica
Hibiscus sabdariffa, es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Malváceas, conocida en México como jamaica o flor de jamaica, y sus cálices son ampliameante utilizados para preparar bebidas con objetivos culinarios y medicinales.

La hipertensión arterial es un problema de salud de primera importancia en México, pues se estima que ocurre en 30% de la población de 20 a 60 años, y la tasa de mortalidad se incrementa con la edad1. Según datos del Boletín de Epidemiología, publicado por la Secretaría de Salud, de enero a septiembre de 2008, se registraron 382,159 nuevos casos de personas con hipertensión arterial en México. Los estados con mayor número de incidencia fueron D.F., Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua2. Este padecimiento causa un gasto económico muy elevado, ya que, actualmente, se aplica en su cuidado 13.95% del presupuesto destinado a salud y 0.71% del Producto Interno Bruto (PIB)3.


+ Leer mas
Ediciones anteriores Para publicar