Ciencia y Desarrollo
Noviembre-Diciembre 2011 Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
La ciencia y sus rivales
Tecnoinformación
Centros Conacyt
Actualidades
El lector científico
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2012
Hélix
Editorial

 

Energía nuclear
2012 fue declarado, por la Organización de las Naciones Unidas, como el Año de la Energía Sostenible para Todos, con la intención de enfatizar alrededor del mundo la necesidad de invertir en tecnología que permita producir energía menos contaminante, aprovechar en mayor medida las fuentes de energía renovables, y buscar o diseñar nuevas fuentes de energías a costos asequibles.
"1,400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna, en tanto 3,000 millones dependen de la biomasa tradicional y el carbón como las principales fuentes de energía”.*

Los servicios energéticos transforman nuestras vidas, e inciden directamente en el desarrollo de cada sociedad. 2012 fue declarado, por la Organización de las Naciones Unidas, como el Año de la Energía Sostenible para Todos, con la intención de enfatizar alrededor del mundo la necesidad de invertir en tecnología que permita producir energía menos contaminante, aprovechar en mayor medida las fuentes de energía renovables, y buscar o diseñar nuevas fuentes de energía a costos asequibles.

Sector privado, gobiernos e individuos debemos trabajar en conjunto, para garantizar que los servicios energéticos sean accesibles, eficaces y viables. Por ello, en este ejemplar de Ciencia y Desarrollo nos hemos dado a la tarea de presentarle un análisis sobre la energía nuclear, acercándonos a sus orígenes, su evolución a lo largo del tiempo, sus beneficios, los retos que impone la cada vez mayor demanda de energía y al avance en investigación y desarrollo en el área nuclear.

La energía nuclear es mucho más que el resultado de una reacción. ¿Qué es la radiactividad y para qué sirven los átomos radiactivos? ¿Qué se puede mejorar en materia de producción de energía nuclear? ¿Cuáles son sus puntos débiles y por qué? ¿Cómo se puede incrementar la seguridad en la operación de un reactor nuclear? ¿Cuáles son los retos para esta industria? ¿Cómo se beneficia México con la producción de energía nuclear? Con la ayuda de científicos mexicanos, trataremos de dar respuesta a éstas y muchas otras interrogantes en las siguientes páginas de nuestra revista.

Además, en este mismo ejemplar valoramos los beneficios de la biotecnología vegetal a través de los pequeños cloroplastos; nos acercamos a las tecnologías que permiten producir semillas sintéticas, contribuyendo así al rescate de la biodiversidad; conoceremos la bacteria Wolbachia, un posible aliado de los científicos en el combate del virus del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti; y nos adentramos al estudio de las especies crípticas (o especies hermanas), relevantes para catalogar la biodiversidad y reconocer nuevas especies que pudieran encontrarse en peligro de extinción o amenazadas.

Ediciones anteriores Para publicar