Ciencia y Desarrollo
Noviembre-Diciembre 2011 Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
La ciencia y sus rivales
Tecnoinformación
Centros Conacyt
Actualidades
El lector científico
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2012
Hélix
Centros de investigación

 

Materiales para la familia de grúas KEILA
CENTRO DE INvestigaciÓN EN MATERIALES AVANZADOS,
S. C., CIMAV

Grupo Industrial KEILA con el apoyo técnico del CIMAV construyeron una familia de grúas nombradas plataformas elevadoras.

Grupo Industrial KEILA, originalmente dedicado a la renta de grúas, emprendió este proyecto con el apoyo técnico del CIMAV a fin de ser la primera empresa mexicana y líder en América Latina en el ramo del diseño y construcción de una familia de grúas nombradas plataformas elevadoras.

Se partió de un diseño empírico de cinco grúas y se propusieron las modificaciones de material y de geometría necesarias para que éstas pudieran competir con grúas comerciales extranjeras en cuanto al alcance y capacidad de carga, además de presentar ventajas competitivas importantes en lo que se refiere al costo y al peso. Todo esto se realizó mediante software de diseño especializado, vigilando la resistencia, rigidez y estabilidad de las grúas sometidas a las peores condiciones de carga y en las configuraciones más críticas.

Algunas de las grúas diseñadas ya fueron construidas, e incluso, una de ellas, con pluma y canastilla dieléctrica, ya ha sido probada por la Comisión Federal de Electricidad y, puesto que cumplió con las especificaciones, la venta de un número importante de este tipo de grúas está en fase de negociación.

Es preciso señalar que el CIMAV seleccionó y diseñó el proceso de fabricación de las piezas dieléctricas y el método de soldadura de aceros novedosos. También, en el CIMAV se seleccionó la pintura que dota a las grúas de una alta resistencia a la corrosión. En la figura anexa, se muestra la fotografía de una grúa ya construida y un mapa de los esfuerzos calculados en el chasís de la grúa. En este último se puede apreciar que los esfuerzos están debajo de los 350MPa, especificados por la norma ANSI, para asegurar la resistencia del material utilizado. En la página web http://www.keilalift.com/ se puede encontrar mayor evidencia de las grúas construidas.

www.cimav.edu.mx

Ediciones anteriores Para publicar