Ciencia y Desarrollo
Noviembre-Diciembre 2011 Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
La ciencia y sus rivales
Tecnoinformación
Centros Conacyt
Actualidades
El lector científico
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2012
Hélix

EDDIE LÓPEZ HONORATO
Y JOSEPH SOMERS

Reactores nucleares del futuro
Los retos

La seguridad en la operación de un reactor nuclear es esencial, en tal sentido, la búsqueda de la perfección es incesante, y los cambios propuestos incluyen diseño y configuración del reactor.

El incremento constante en la demanda de energía, al igual que las preocupaciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y la necesidad de asegurar el suministro de fuentes de energía para el futuro se encuentra en el centro de las políticas energéticas de todo el mundo.

El papel que la energía nuclear puede jugar en el suministro energético, con su baja huella de carbón, ha sido rápidamente reconocido, incluso por personas que alguna vez se opusieron a esta tecnología, tal es el caso de Patrick Moore, cofundador de Greenpeace.

El desastre natural sin precedentes ocurrido en Japón recientemente, el cual derivó en daños a tres reactores nucleares, ha renovado el debate público sobre esta tecnología; a pesar de ello, no es el propósito de este artículo el contribuir a tal debate, sino proveer una visión general de cómo pueden evolucionar estos sistemas en el futuro, cuando sean requeridos…, si son requeridos.

Hacia finales del siglo pasado, algunas naciones se reunieron para deliberar sobre el futuro de la energía nuclear; así fue fundado el Foro Internacional para la Cuarta Generación o GIF por sus siglas en inglés (Generation IV International Forum). En él, varios paneles fueron establecidos para seleccionar los sistemas más prometedores con base en los siguientes criterios:

» Seguridad del sistema del reactor.

» Sostenibilidad de los recursos, por ejemplo, maximizar la cantidad de energía extraída de los
recursos naturales sin comprometer a las futuras generaciones.

» Disminución de residuos, es decir, aminorar el legado de desechos nucleares de vida larga.

» Economía (capital, operación y desmantelamiento).

» Resistencia a la proliferación –capacidad de resguardar el combustible de un mal uso.

Después de un largo debate, seis diseños de reactores fueron identificados como capaces de satisfacer los criterios antes mencionados.
Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
Marzo-Abril 2012
Curriculum

 

Eddie López Honorato es químico por la UNAM, con estudios de maestría y doctorado en Ciencia de materiales en la Universidad de Manchester, Reino Unido, y es miembro del SNI-Nivel I. Después de haber trabajado hasta el 2010 como investigador asociado en la Universidad de Manchester, actualmente se encuentra laborando para la Comisión Europea, en el Instituto de Elementos Transuránicos, en Alemania. Su investigación se centra en la seguridad de combustibles avanzados para reactores rápidos y de alta temperatura, con particular interés en el uso de materiales cerámicos. Además, es líder del subproyecto del Combustible y Ciclo del Combustible, dentro del proyecto europeo del Reactor Avanzado para la Cogeneración de Calor y Electricidad (Advanced Reactor for Cogeneration of Heat and Electricity-R&D, ARCHER). C.e.: eddie.lopez-honorato@ec.europa.eu

Joseph Somers es originario de Irlanda, químico por la Trinity College Dublín, doctor en Química de superficies por el Fritz Haber Institut der Max Planck Gesellsachft, en Berlín, e investigador en el Centro Común de Investigación, Instituto de Elementos Transuránicos (JRC-ITU por sus siglas en inglés) en Karlsruhe, Alemania. Su investigación se ha centrado en estudiar la seguridad de materiales cerámicos con aplicaciones en combustibles nucleares, a partir de la cual ha cubierto una gran variedad de combustibles nucleares (UO2, MOX, combustibles con actínidos menores) para múltiples sistemas de reactores (LWR, HTR, SFR, GFR, ADS), trabajo realizado a través de programas institucionales e internacionales. Interés particular: la estructura local de compuestos con actínidos menores y su evolución debido a daños por irradiación. Actualmente es el jefe de la unidad de Combustibles Nucleares en el JRC-ITU.

Ediciones anteriores Para publicar