CONACYT
OCTUBRE DE 2010
Inicio
Secciones
Artículos
+Abejas nativas de México. La importancia de su conservación
1. Inicio
2. Abejas y diversidad en México
3. Abejas y plantas, relación clave para la biodiversidad
4. Abejas nativas y culturas autóctonas, un vínculo ancestral
5. Abejas nativas, fuente de riqueza
6. Amenazas e implicaciones
7. Conclusión y retos
8. Bibliohemerografía
+Bagres armados: ¿erradicación o utilización?
1. Inicio
2. La investigación científica
3. Intentos de eliminación en el mundo
4. Aprovechamiento, una buena y deliciosa solución
5. La política y el sentido común
6. Lecturas recomendadas en internet
7. Referencias
+Relojes moleculares y evolución
1. Inicio
2. Huellas evolutivas en el tiempo
3. Aplicaciones científicas
4. Retos a futuro
5. Referencias
6. Bibliografía
Artículos anteriores
Entrevista
+Redes de trabajo FONCICYT
México en la innovación abierta
1. Inicio
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

JOSÉ JAVIER G. QUEZADA-EUÁN
Y RICARDO AYALA BARAJAS
Abejas y diversidad en México
Es conveniente aclarar que la abeja melífera no es originaria del continente americano, sino del Viejo Mundo y fue introducida por los colonizadores europeos. Además de esta especie, en nuestro país tenemos, unas 2000 más que, por ser originarias de este continente, las denominamos abejas nativas; la mayor parte de las cuales son solitarias, es decir, no viven en colonias con una reina y sus obreras, como la abeja melífera. Sin embargo, algunas de ellas son altamente sociales; son conocidas como abejas sin aguijón (o Meliponinos), ya que –curiosamente– carecen de él y viven en las zonas tropicales del país. En las regiones templadas de México viven los abejorros con un nivel de socialidad* menos complejo.

Las abejas son parte de un grupo grande de insectos –que incluye avispas y hormigas– perteneciente perteneciente al orden de los Himenópteros, caracterizados por tener un par de alas membranosas. Se piensa que las abejas evolucionaron de antepasados tipo avispas, y cambiaron sus hábitos alimenticios, dejando la cacería de presas para alimentar a sus crías, como lo hacen las avispas modernas, por el consumo de proteínas vegetales provenientes del polen de las flores. Por ello se cree que los primeros especímenes que evolucionaron hasta llegar a ser abejas deben haber surgido casi al mismo tiempo que aparecieron las primeras plantas con flores, hace poco más de 70 millones de años.

Las características que comparten todas las abejas y permiten reconocerlas como parte del grupo de los Apoidea, son las estructuras que utilizan para colectar recursos de las plantas (excepto las parásitas), consistentes en un buche, en el cual transportan el néctar, y otras que se encuentran en las patas o el abdomen, útiles para acarrear polen. Otra característica propia de las abejas son los pelos que cubren su cuerpo, los cuales son plumosos o ramificados, lo que facilita la adhesión de los granos de polen.



desarrollado por quadrato