CONACYT
MARZO DE 2010
Inicio
Secciones
Artículos
+Diamantes...¿para siempre?
1. Inicio
2. La estructura de los diamantes
3. Destellos de diamante
4. Purezas, impurezas y colores
5. La promisoria explotación de diamantes
6. Diamantes naturales vs sintéticos
7. Diamantes de laboratorio
8. Retorno al punto de partida
9. Bibliografía
+Plata: metal precioso con amplio espectro de aplicaciones
1. Inicio
2. Significado de la plata
3. Plata; el sistema monetario básico
4. La plata en México
5. La plata y la historia
6. La plata en la modernidad
7. El futuro de nuestra plata
8. Referencias
+La desaceleración del crecimiento en México
1. Inicio
2. Industrias manufactureras y crecimiento económico
3. Crecimiento y manufacturas
4. Desaceleración económica y desempleo
5. Comentarios finales
6. Bibliografía
Artículos anteriores
Entrevista
+México megadiverso
1. Inicio
2. Sobre Capital Natural de México
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

RUBÉN MORONES RAMÍREZ
La plata en México
México ha contado con ricas minas de plata, como La Valenciana o como las de Pachuca y Real del Monte, en Hidalgo, por lo que históricamente ha ocupado el primer lugar mundial de producción y exportación de este metal, aunque recientemente ha sido superado por el Perú. La abundancia de plata en sus minas hizo que México manufacturara su moneda en este material hasta 1918, y la moneda mexicana, durante un tiempo, fue considerada la más estable para la circulación internacional, y en ella que se basaba una gran cantidad de transacciones. No obstante, la plata sufrió una devaluación de 49% en 1905, a lo que siguieron diversas devaluaciones durante la Primera Guerra Mundial hasta 1918, cuando la moneda de plata pasó a utilizarse sólo de manera interna, exclusivamente con un valor de mercado.

A partir de los años treintas se vio un repunte en el valor de la plata en el mundo, lo cual provocó que el valor de la moneda se volviera mayor al de su precio de mercado; así pues, los poseedores de monedas empezaron a fundirlas para vender la plata en lingotes, causando una enorme pérdida en la economía del gobierno mexicano, el cual se vio obligado a recolectar las monedas de plata y fabricar unas nuevas a base de aleaciones más baratas. Finalmente, en 1977, México emitió las últimas monedas de curso corriente hechas de plata pura.

Un dato curioso relacionado con esta historia: en el idioma mandarín, la moneda local se distingue del dólar estadounidense por la terminación mex, ya que por muchos años la moneda plateada mexicana abundaba en el antiguo oriente. En la actualidad, la plata y otros metales preciosos se cotizan en la bolsa de valores como materia prima y se catalogan como productos commodity (artículo útil, susceptible de ser comprado y vendido).5, 6, 7, 8
Medalla de plata/Ite
desarrollado por quadrato