CONACYT
MARZO DE 2010
Inicio
Secciones
Artículos
+Diamantes...¿para siempre?
1. Inicio
2. La estructura de los diamantes
3. Destellos de diamante
4. Purezas, impurezas y colores
5. La promisoria explotación de diamantes
6. Diamantes naturales vs sintéticos
7. Diamantes de laboratorio
8. Retorno al punto de partida
9. Bibliografía
+Plata: metal precioso con amplio espectro de aplicaciones
1. Inicio
2. Significado de la plata
3. Plata; el sistema monetario básico
4. La plata en México
5. La plata y la historia
6. La plata en la modernidad
7. El futuro de nuestra plata
8. Referencias
+La desaceleración del crecimiento en México
1. Inicio
2. Industrias manufactureras y crecimiento económico
3. Crecimiento y manufacturas
4. Desaceleración económica y desempleo
5. Comentarios finales
6. Bibliografía
Artículos anteriores
Entrevista
+México megadiverso
1. Inicio
2. Sobre Capital Natural de México
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

RUBÉN MORONES RAMÍREZ
Inicio
La plata es un elemento químico, del grupo de los metales de transición, cuyo símbolo químico es Ag, el cual proviene de la abreviación de su nombre en latín argentum, que significa blanco y brillante. La plata es un metal escaso en la corteza terrestre, sin embargo, es el más abundante y menos costoso de los metales preciosos (plata, oro, paladio y platino).

La plata se encuentra en la corteza terrestre en forma de menas –minerales que contienen distintos metales– lo cual incluye aleaciones naturales con otros metales, usualmente oro y cobre con los cuales, típicamente, se forman las acumulaciones denominadas yacimientos minerales. Desde su descubrimiento hasta la época moderna, la plata ha causado gran fascinación en diversas civilizaciones, por sus notables propiedades físicas y químicas, por lo que los seres humanos le hemos dado una gran variedad de aplicaciones, entre las que destacan: la joyería y el arte decorativo, la acuñación de monedas, la fotografía, aleaciones para cableado eléctrico, empleo en la electrónica, en la fabricación de instrumentos musicales, como potente agente microbicida e, incluso, para provocar lluvia a partir del rociado de nubes con yoduros de plata.

Los historiadores consideran que el mayor impacto de la plata en las civilizaciones fue su uso como la base monetaria y económica más importante desde la época helenística y del Imperio Romano hasta antes de la Primera Guerra Mundial. Asimismo, la comunidad científica actual visualiza la plata como un potencial candidato a convertirse en protagonista de la siguiente generación de familias de antibióticos.1
Plata

CURRÍCULUM

José Rubén Morones Ramírez es maestro y doctor en ingeniería química por la Universidad de Texas. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el área de Biología Sintética y de Sistemas Biológicos, del Departamento de Ingeniería Biomédica, de la Universidad de Boston, en el laboratorio del Prof. James Collins, con el apoyo del Howard Hughes Medical Institute.
C. e.: morones@bu.edu


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

MORONES RAMÍREZ, José Rubén. "Plata, metal precioso con amplio espectro de aplicaciones". Revista Ciencia y Desarrollo, Marzo 2010, Vol. 36, no. 241, p. 56-62.

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

MORONES RAMÍREZ, José Rubén. "Plata, metal precioso con amplio espectro de aplicaciones" [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 36, no. 241, Marzo 2010. Disponible en: Colocar URL. [Consulta:Día-Mes-Año]


desarrollado por quadrato