CONACYT
ENERO DE 2010
Inicio
Secciones
Artículos
+Diseñado por la naturaleza. Maíz resistente a plagas de almacén
1. Inicio
2. El eslabón débil de la cadena
3. Mapas de pérdidas poscosecha
4. Un maíz resistente por naturaleza
5. Defensa natural contra plagas de almacén
6. Agrobiotecnología
7. Perspectivas
8. Referencias
+El eficaz sistema inmune de los insectos
1. Inicio
2. Mecanismos de respuesta inmune en insectos
3. Reconocimiento de patógenos
4. Por qué estudiar el sistema inmune de insectos
5. Referencias
+Los versátiles silicones
1. Inicio
2. Los polímeros de siloxano
3. El desarrollo del silicón
4. Cómo obtenerlos
5. Tipos y aplicaciones
6. Aceites de silicón
7. Resinas de silicón
8. Elastómeros o hules de silicón
9. Conclusiones
10. Lecturas recomendadas
Artículos anteriores
Entrevista
+Vida en Marte
1. Inicio
2. Terraformación
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

erandy yolotzin silva valdeolivar
y moisÉS REBOLLAR BARCELÓ
Inicio
Cuando una modelo incrementa sus medidas a partir de una operación estética, normalmente, su figura se logra a través de prótesis de silicón (figura 1); el material utilizado para sellar los cristales también es silicón (figura 2); muchos recubrimientos de cables (figura 3) son de silicón y, como estos ejemplos, encontramos silicón en gran variedad de aplicaciones, totalmente diferentes entre sí, ¿cómo es esto posible?

Parece un truco de magia encontrar un material en tantas aplicaciones, pero sucede que en realidad no se trata de un solo material, sino del nombre que abarca una numerosa familia de polímeros sintéticos de siloxano, en cuyas diferentes aplicaciones están involucrados distintos productos, pero todos presentan en su composición química una unidad que se repite a lo largo de su molécula: el silicio unido al oxígeno (Si-O); grupo funcional denominado como siloxano, cuyos productos son conocidos genéricamente como silicón, los cuales –aunque aparentemente diferentes entre sí– tienen en común altos valores de flexibilidad (capacidad para plegarse) y elasticidad (capacidad de recuperar su forma y extensión original cuando deja de aplicarse la acción que altera un material), además de aislamiento térmico y eléctrico; todas ellas principales propiedades de la familia de polímeros a la cual pertenecen. La designación de sintéticos significa que los generó el ser humano, aunque existen muchos polímeros en la naturaleza como el almidón, la celulosa, las proteínas, etcétera.


CURRÍCULUM

Erandy Yolotzin Silva Valdeolivar es ingeniero químico industrial, actualmente investigador en el área de polímeros en el Instituto de Investigaciones y Desarrollo Industrial.

Moisés Rebollar Barceló realizó estudios de doctorado en ciencias en la Universidad Complutense de Madrid, en ingeniería química con la especialidad de catálisis, cuenta con 25 años de experiencia en el desarrollo de proyectos industriales
y de investigación aplicada. Actualmente es responsable de la
Gerencia de Investigación en el Instituto de Investigaciones y Desarrollo Industrial. C.e.:mrebollar@inidi.org


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

SILVA VALDEOLIVAR, Erandy Yolotzin y Moisés REBOLLAR BARCELÓ. "Los versátiles silicones". Revista Ciencia y Desarrollo, Enero 2010, Vol. 36, no. 239, p. 62-68.

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

SILVA VALDEOLIVAR, Erandy Yolotzin y Moisés REBOLLAR BARCELÓ. "Los versátiles silicones" [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 36, no. 239, Enero 2010. Disponible en: Colocar URL. [Consulta:Día-Mes-Año]


desarrollado por quadrato