CONACYT
MARZO DE 2009
Inicio
Secciones
Artículos
+Hongos de podredumbre blanca y biotecnología
1. Inicio
2. Hongos lignocelulósicos
3. Aplicaciones de hongos de podredumbre blanca
4. Búsqueda de nuevos hongos de podredumbre blanca
5. Referencias
6. Lectura recomendada
+Trehalosa, el azúcar de la resurrección
1. Inicio
2. Trehalosa como conservador
3. Síntesis de trehalosa
4. Trehalosa, desarrollo y metabolismo celular
5. Ingeniería de la anhidrobiosis
6. Aprovechamiento a futuro
7. Lecturas recomendadas
Artículos anteriores
Entrevista
+Herramientas informáticas al servicio de las ciencias sociales
1. Inicio
2. El BIIACS a futuro
3. Cómo registrarse
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

Juan PabLo VaLenzueLa a.
y eLisa M. VaLenzueLa s.
Trehalosa como conservador
En la trehalosa, las moléculas de glucosa que la conforman están unidas por sus carbonos anoméricos o reductores (figura 1), característica que la distingue del resto de los carbohidratos, pues le impide participar en reacciones de óxido-reducción con proteínas (llamadas reacciones de Maillard). Las propiedades químicas de la trehalosa son muy deseables en un conservador, pues no produce obscurecimiento ni afecta el sabor de los productos alimenticios.

Soluciones al 10% de trehalosa han mostrado ser buenos crioprotectores (protección contra deshidratación fría) de proteínas y enzimas termolábiles, cultivos celulares e incluso tejidos para transplante (US Patent 6649386). El mecanismo mediante el cual la trehalosa preserva biomoléculas tan delicadas es mediante la captación de moléculas de agua en la superficie de las mismas. Cuando el medio es deshidratado, la trehalosa resguarda la estructura tridimensional de proteínas y membranas, manteniéndolas funcionales hasta que nuevamente entren en contacto con agua. Organismos como la siempre-viva
(S. lepidophylla) y la levadura (Saccharomyces cerevisiae), son capaces de acumular trehalosa arriba de 10% de su peso seco y pueden sobrevivir sin agua por años. La sacarosa es un carbohidrato con propiedades similares; sin embargo, la trehalosa se muestra más prometedora en el terreno de la conservación, pues su reactividad y dulzura son menores.
desarrollado por quadrato