CONACYT
MARZO DE 2009
Inicio
Secciones
Artículos
+Hongos de podredumbre blanca y biotecnología
1. Inicio
2. Hongos lignocelulósicos
3. Aplicaciones de hongos de podredumbre blanca
4. Búsqueda de nuevos hongos de podredumbre blanca
5. Referencias
6. Lectura recomendada
+Trehalosa, el azúcar de la resurrección
1. Inicio
2. Trehalosa como conservador
3. Síntesis de trehalosa
4. Trehalosa, desarrollo y metabolismo celular
5. Ingeniería de la anhidrobiosis
6. Aprovechamiento a futuro
7. Lecturas recomendadas
Artículos anteriores
Entrevista
+Herramientas informáticasal servicio de las ciencias sociales
1. Inicio
2. El BIIACS a futuro
3. Cómo registrarse
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

ALEJANDRO TÉLLEZ, ALMA PATRICIA MAQUEDA,
YURIDIA MERCADO, MIGUEL ÁNGEL ANDUCHO Y AINHOA ARANA
Aplicaciones de hongos de podredumbre blanca
Éstos pertenecen, principalmente, a la división Eumycota y la subdivisión Basidiomycotina; un ejemplo conocido por todos son las setas (Pleorotus ostreatus), que son comestibles.

La capacidad de degradar la lignina se debe a la producción de enzimas extracelulares (catalizadores biológicos, que son producidos por los hongos y secretan
al exterior), las cuales oxidan la lignina para descomponerla. Este proceso de degradación se lleva a cabo, esencialmente, con tres enzimas: la lacasa, la manganeso peroxidasa y la lignina peroxidada. Esta capacidad hace que estos hongos se puedan utilizar en diferentes industrias. Algunas de sus aplicaciones más importantes son:3

En la industria de pasta de celulosa y papel, ya que el objetivo final es la obtención de celulosa a partir de la madera. Para ello es necesario disgregar la lignina, procedimiento que se realiza con métodos químicos, térmicos y mecánicos que, además de tener un alto costo, producen aguas residuales altamente contaminantes. Pero, los hongos de podredumbre blanca son capaces de eliminar esta lignina de una manera más económica y ecológica.

En la obtención de alimento para animales herbívoros, ya que al eliminar la lignina la celulosa queda más digerible.

En el tratamiento de derrames petroleros, ya que se ha demostrado que especies como Trametes o Phanerochaete son capaces de degradar algunos hidrocarburos tóxicos como tolueno o benceno.

En la preparación del vino, pues, mediante la utilización de estos microorganismos se puede controlar la cantidad de fenol presente, mismo que confiere al vino propiedades organolépticas características.

En el tratamiento de aguas residuales de industrias de diferentes vertientes, en especial de las industrias textiles que generan aguas muy coloreadas, afectando flora y fauna de los ríos en los que se vierten. la utilización de este tipo de hongos puede decolorar estos compuestos que en algunos casos son tóxicos; y, aunque otros no lo son directamente, ocurre que al ser altamente solubles colorean los ríos y lagos, lo que impide el paso de la luz solar de manera que los organismos fotosintéticos no pueden realizar sus funciones y mueren, afectando toda la cadena alimentaria.

Huejutla, Hidalgo
desarrollado por quadrato