CONACYT
MARZO DE 2009
Inicio
Secciones
Artículos
+Hongos de podredumbre blanca y biotecnología
1. Inicio
2. Hongos lignocelulósicos
3. Aplicaciones de hongos de podredumbre blanca
4. Búsqueda de nuevos hongos de podredumbre blanca
5. Referencias
6. Lectura recomendada
+Trehalosa, el azúcar de la resurrección
1. Inicio
2. Trehalosa como conservador
3. Síntesis de trehalosa
4. Trehalosa, desarrollo y metabolismo celular
5. Ingeniería de la anhidrobiosis
6. Aprovechamiento a futuro
7. Lecturas recomendadas
Artículos anteriores
Entrevista
+Herramientas informáticasal servicio de las ciencias sociales
1. Inicio
2. El BIIACS a futuro
3. Cómo registrarse
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

ALEJANDRO TÉLLEZ, aLMA patricia maqueda,
yuridia mercado, MIGUEL ÁNGEL ANDUCHO Y AINHOA ARANA
Inicio
En el campo, especialmente durante la época de lluvias, se puede ver hongos que crecen en el suelo o sobre los árboles. Un error muy común es creer que son plantas; si bien es cierto que todavía en el siglo xx los hongos estaban incluidos en el reino vegetal por su incapacidad de movimiento. Una de las formas actuales de clasificar los seres vivos alude a tres reinos: animal, vegetal y fungi, el cual agrupa los hongos en función de sus características especiales.

Los hongos no se consideran animales, ya que sus células poseen pared celular; no se identifican con las plantas porque se nutren de materia orgánica (son heterótrofos) y tampoco son capaces de asimilar el CO2 del ambiente mediante fotosíntesis, como es el caso de las plantas (que son organismos autótrofos). De manera que podemos caracterizar los hongos como organismos con núcleo, los cuales se reproducen por esporas, carecen de clorofila –por lo que son fotosintéticos–, se reproducen sexual o asexualmente y tienen estructuras ramificadas rodeadas por una pared celular hecha de celulosa, quitina o ambas.*

Los hongos se pueden encontrar prácticamente en todos los hábitats; unos son conocidos por parasitar humanos, produciendo daños considerables a su salud o por provocar pérdidas en la agricultura al afectar los cultivos; no obstante, algunos tipos de hongos brindan servicios a otros organismos de su medio ambiente; por ejemplo, algunos de ellos requieren árboles viejos y madera muerta para desarrollarse, pues se presenta un caso de simbiosis llamado micorriza, por el cual las raicillas del árbol se asocian con las hifas (filamentos tubulares que representan la unidad estructural de la mayoría de los hongos) del hongo, con lo cual se benefician ambos organismos, de manera que el árbol proporciona al hongo los azúcares necesarios para su crecimiento, y éste le corresponde con agua y minerales esenciales que toma del suelo. Algunos hongos se alimentan de restos de los árboles muertos, son los llamados saprótrofos o saprófitos (organismos con capacidad de vivir sobre materia orgánica muerta o sobre sustancias orgánicas, pues utilizan estos sustratos como alimento; por ejemplo los champiñones).

Aquí no hablaremos de aquellos que son parásitos e infectan árboles, pero es importante mencionar que la presencia de estos tres tipos de hongos, en distintas proporciones, constituye un indicador de la salud de todo un bosque. Especialmente, el grupo de los saprótrofos, los denominados hongos lignocelulósicos, son de nuestro interés debido a sus trascendentes aplicaciones biotecnológicas.
Ganoderma o Trametes

CURRÍCULUM

Dr. Alejandro Téllez Jurado. Profesor investigador titular nivel C. Miembro del SNI, nivel I.

M. B. Alma Patricia Maqueda Gálvez. Profesor investigador titular nivel B.

Dra. Yuridia Mercado Flores. Profesor investigador titular nivel C. Miembro del SNI, nivel I.

Dr. Miguel Ángel Anducho Reyes. Profesor investigador titular nivel C.

Dra. Ainhoa Arana Cuenca. Profesor investigador titular nivel C. Miembro del SNI, nivel I.

Los autores pertenecen al Cuerpo Académico “Aprovechamiento integral de recursos bióticos” de la Universidad Politécnica de Pachuca, donde realizan estudios bioquímicos y moleculares de hongos con aplicaciones.


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

TÉLLEZ JURADO, Alejandro et al. "Hongos de podredumbre blanca y biotecnología". Revista Ciencia y Desarrollo, Marzo 2009, Vol. 35, no. 229, p. 8-13.

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

TÉLLEZ JURADO, Alejandro et al. "Hongos de podredumbre blanca y biotecnología". [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 35, no. 229, Marzo 2009. Disponible en: Colocar URL. [Consulta: 1 Marzo 2009]


desarrollado por quadrato