Ciencia y Desarrollo
Julio-Agosto 2012 Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
La ciencia y sus rivales
Tecnoinformación
Actualidades
Exploraciones
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2012
Hélix
Reseñas  

MARIO ALBERTO SÁNCHEZ AGUILERA

Los peores inventos del mundo
Los peores inventos del mundo

Watkins, Jack. Los peores inventos del mundo. Los artilugios más absurdos jamás imaginados. México: Océano, 2010, 320 pp.

Recopilación de los más notables inventos imaginados para hacer la vida más sencilla, aunque algunos no fueron exactamente útiles; todo lo contrario: terminaron siendo imprácticos al comprador.

Tal es el caso de algunas “prendas de locura y extraños accesorios exteriores”, entre los que figuran desde inventos por demás ridículos y absurdos, como el paraguas que se coloca en la cabeza o el accesorio neumático para pantalones, hasta los que impusieron moda, como las gafas para el sol con persianas.

Entre las “Creaciones para la cocina”, tenemos el remojador de rosquillas que ponía fin a las manchas de café sobre la ropa. El bienestar es, igualmente, motivo de un sinfín de inventos, así, en el capítulo “La seguridad y la salud enloquecidas” desfilan, por lo menos, una docena de artilugios absurdos e innecesarios, como el dispensador constante de pañuelos que debía llevarlo sobre la cabeza algún agripado o los lentes con gotero incluido. Y como no todo es malo en la historia de los inventos, entre los incluidos en la sección “Debe haber uno en todo hogar” encontramos las pantuflas con luces para evitar tropezar en la oscuridad; el horno mágico, que apareció por primera vez en 1963, y ha sido, hasta nuestros días, el sueño de toda niña que juega a la cocina; así también el hula-hula, que se popularizó en la década de 1950 y sigue vigente. Entre las “insólitas armas bélicas” destaca –no por útil, sino por absurda– la ametralladora krummlauf que tenía un cañón curvo en ángulo de 90 grados para poder disparar desde la esquina sin tener que asomarse.

Podemos encontrar también las “Innovaciones en el transporte”, que van desde las más ingeniosas, como el barco antimareo SS Bessemer (el cual tenía la cabina de pasajeros montada sobre ejes que le permitían mantenerse horizontal, incluso si el barco se balanceaba) hasta las más peligrosos, como la bicicleta cohete. Pero parece que entre los “artefactos, máquinas y aparejos” figuran los más ridículos de la historia, tal es el caso del rosario digital que con sólo oprimir un botón, una voz femenina recitaba el Ave María, acompañada de un coro femenino de respuesta de fondo; el mingitorio femenil portátil es, quizás, el más absurdo, ridículo y sin sentido de todos los inventos enlistados; de haber habido mujeres que lo compraran, el bochorno de usarlo en público seguramente las hubiera hecho desistir de hacerlo.

Cada uno de los inventos es acompañado de imágenes y una tabla de especificaciones donde se califica el estilo, la originalidad, la utilidad, su apariencia ridícula y la longevidad del invento en cuestión.
LOURDES ARENAS
Política económica y costos ambientales
Innovación y desarrollo tecnológico

González Alcot, Roberto. Política económica y costos ambientales. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2009, 92 pp.

En este libro tenemos acceso a un análisis económico ambiental, gracias al cual todas las personas pueden comprender la importancia de que el Estado tome en cuenta la degradación ambiental a la hora de dictar decisiones públicas para resolver problemas sociales, como el desempleo y la desigual distribución de la riqueza. Es fundamental dejar de ignorar los costos ambientales para lograr un efectivo desarrollo sustentable.

El economista Roberto González Alcot, profesor- investigador del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ofrece a sus lectores una detallada exposición de dos modelos de equilibrio general: el lineal de matriz de contabilidad social, y el modelo de equilibrio general computable.

En una obra breve que por momentos se vuelve compleja por su fuerte componente matemático, el autor va planteando claramente una forma de cuantificar el efecto de las políticas económicas sobre el ambiente, dicho análisis tiene la intención de “impulsar en el Estado medidas ambientales que realmente contribuyan a un desarrollo sustentable de la economía mexicana”.

En el primer capítulo, “La matriz de contabilidad social y el modelo de equilibrio general computable”, el autor nos introduce a la relación entre economía y ambiente, se exponen los dos modelos, así como sus alcances y limitaciones.

El lector encontrará en “Construcción y aplicación de la matriz de contabilidad social extendida con datos ambientales para México 2001” un ejemplo del análisis aplicado a nuestro país; apartado donde se concluye que: “los sectores con mayor incidencia en el ingreso nacional son también los que más contribuyen al agotamiento de los recursos naturales y al deterioro ambiental cuando reciben una inyección de gasto exógeno”. Y se van haciendo diferenciaciones de conceptos: entre actividad económica y productos; entre activos económicos y activos ambientales, y costos por agotamiento de recursos, etcétera. Con lo anterior se facilita la comprensión de los modelos y su importancia.

Y a manera de conclusión, el tercer capítulo, titulado “Efectos de la política de liberalización comercial integral sobre los recursos naturales y el ambiente”, nos ofrece un análisis de los efectos de la eliminación de los aranceles, entre otros, para el caso del petróleo, dicha eliminación implicaría mayores costos por agotamiento y por contaminación del aire; la ganadería sin aranceles afectaría la calidad del suelo y aumentaría el costo por contaminación del agua, además de agotar los recursos forestales y la degradación de la tierra y el agua. En cambio, el caso de la agricultura sería totalmente opuesto, si se eliminaran los aranceles.

Si bien, como se dijo antes, Política económica y costos ambientales no es un texto sencillo, sí representa una puerta abierta a las posibles acciones encaminadas al desarrollo sustentable, especialmente útil para los tomadores de decisiones de nuestro país.
Ediciones anteriores Para publicar