Ciencia y Desarrollo
Julio-Agosto 2012 Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
La ciencia y sus rivales
Tecnoinformación
Actualidades
Exploraciones
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2012
Hélix
Productos de la ciencia

PILAR E. MARTÍNEZ

Retinopatía diabética
Retinopatía diabética

FUNCIONAMIENTO

>>El sistema tiene la capacidad de leer la imagen del iris y detectar con gran precisión, y de inmediato, si existen o no hemorragias y exudados.

>>Cuenta con clasificador, cuyo uso requiere introducir los datos del paciente y la imagen de su iris para generar una ficha médica y el prediagnóstico.

Especialistas de la Escuela de Cómputo y del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo-IPN desarrollan un software, con el fin de realizar un prediagnóstico de la retinopatía diabética. Al respecto, el doctor Benjamín Luna Benoso menciona: “esta enfermedad, causada por la diabetes, provoca que las personas vayan teniendo visión reducida y borrosa debido a la aparición de hemorragias y pequeñas sustancias grasas conocidas como exudados. Quienes padecen este mal no suelen percatarse, porque dichas hemorragias no siempre ocurren en el centro de la retina, por lo que se puede tener una visión normal y, no obstante, ya padecerla. Para detectarla se lleva a cabo un estudio llamado angiografía fluoresceínica, que consiste en inyectar al paciente una sustancia que comienza a correr a través de la sangre; después, se realizan tomas del fondo del ojo con una cámara especial; las cuales son analizadas a continuación”.

El trabajo de este grupo consistió en identificar la presencia de exudados y hemorragias en imágenes –proporcionadas por el Centro Médico “La Raza”-IMSS– de personas con el padecimiento en distintas etapas. “Aplicamos técnicas de inteligencia artificial, como el reconocimiento de patrones para crear esta herramienta que será de apoyo oftalmológico. Este software analiza las tomas y diagnostica si existe o no la enfermedad en el paciente a partir de la detección oportuna de derrames (hemorragias retinianas) y exudados (pequeñas manchas amarillas y blancas), que son difíciles de detectar a simple vista; así, se podrá realizar un prediagnóstico de manera rápida y eficiente”, explica.

“Sin embargo, lo que buscamos a futuro es tomar dichas imágenes sin la necesidad de utilizar sustancias químicas, ya que éstas producen efectos secundarios como vómitos, náuseas e irritación. Pretendemos que no sólo esté implementado en software, sino también en un hardware que, además, incluya un microscopio digital para tomar las muestras”.

Se espera que el software ya pueda ser utilizado por los especialistas.

Prueba de olores
Aceite con microalgas

FUNCIONAMIENTO

>>Las personas deben oler las concentraciones de los aromas, se les pregunta si las perciben, enseguida se les pide que las identifiquen, y por último, distinguen ese aroma entre los demás.

>>Se realiza una pruba de umbral que indica cómo aumenta el grado de reconocimiento al incrementarse la concentración de la sustancia que se da a oler a los participantes.

>>La prueba incluye un examen mínimo cognitivo, o minimental, que ayuda a determinar si existe alguna alteración cognitiva provocada por un daño neuronal causado por el mal de Alzheimer u otros trastornos neurodegenerativos.

En los años ochentas, investigadores encabezados por el doctor Richard L. Doty, de la Universidad de Pennsylvania, encontraron que existe un vínculo entre el olfato y la memoria; además, la incapacidad de distinguir los olores puede sugerir la presencia de Alzheimer antes de que se presenten los primeros síntomas de la enfermedad.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, sobre la cual se ha encontrado que también produce una disfunción olfatoria. En la Facultad de Medicina-UNAM, los investigadores trabajan con modelos animales para estudiar esta alteración, a los cuales les inyectaron un beta-amiloide (proteína) en el bulbo olfatorio y en el hipocampo, para causar este padecimiento, “hasta el momento hemos encontrado resultados muy interesantes; por ejemplo, vimos estrés oxidativo en el bulbo olfatorio, lo que puede preceder a una enfermedad neurodegenerativa”, explica la doctora Rosalinda Guevara Guzmán, líder del equipo investigador.

Los resultados de esta investigación condujeron a los estudiosos a desarrollar una prueba de identificación de olores que permitirá detectar los primeros síntomas del Alzheimer. “Buscamos los olores representativos de los mexicanos, para ello nos dimos a la tarea de crear un cuestionario que aplicamos a 1,500 personas de distintas partes del país, con el objetivo de poder estandarizar una prueba a la población nacional”, explica la doctora Guevara Guzmán.

Se obtuvieron 59 olores, de los cuales se eligieron 18 para realizar dicha prueba, algunos de ellos son: manzana, plátano, café, hierbabuena y cilantro. “Ya la hemos aplicado a personas con Alzheimer en sus etapas iniciales, en las que no hay un daño cognitivo muy severo, y vimos que tardan hasta cuatro semanas en recordar de qué olor se trata”.

“Con esta prueba, buscamos evaluar las funciones olfatorias y detectar cuándo están disminuidas, porque eso indicaría que muy probablemente, la enfermedad esté en desarrollo; cuando esto sucede, sugerimos realizar análisis clínicos más amplios para poder tomar las acciones necesarias y lograr que los pacientes tengan una mejor calidad de vida. Además, realizamos evaluaciones cada seis meses para dar un seguimiento”, menciona.

La doctora Guevara trabaja ahora con una empresa que le ayudará a desarrollar unas tiras de papel con las concentraciones adecuadas de los aromas y, así, poder comenzar a comercializarlas.

Más información: rguevara@unam.mx
Ediciones anteriores Para publicar